Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Mantienen la defensa de áreas protegidas en Playas de Tijuana

Activistas señalan que desde el año 2000 han interpuesto 9 amparos contra desarrolladores y autoridades ambientales.

Tijuana, B.C.- Activistas de Tijuana Calidad de Vida seguirán defendiendo las zonas de conservación de playas de Tijuana, con el objetivo de detener el desastre ecológico en esta zona que afecta a residentes locales y de Estados Unidos.

Carmen Romo Delgado, activista en Tijuana y San Diego, comentó que desde 2000 hasta la fecha han interpuesto nueve amparos en contra de desarrolladores y autoridades ambientales.

Acusó que actualmente existen violaciones sobre el uso de suelo y se permitió la construcción de gasolineras y edificios sobre las áreas protegidas en la entrada de playas de Tijuana.

Romo Delgado dijo que por esta problemática ha señalado al Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por ser permisivas y no transparentar el análisis del uso del suelo.

Te puede interesar: Secretaría de Salud llama a aplicarse vacuna contra la influenza en última etapa de temporada invernal

“Estamos viendo violaciones a cambio de uso de suelo, sobre todo en áreas de conservación, este no se cambió. Sin embargo, en nuestra localidad han encontrado mecanismos para poder cambiarlos y entonces tienen estos documentos que bajo el ente legal no están haciendo los cambios de forma adecuada”, declaró.

Acceso a las playas de Tijuana

La activista comentó que es urgente que el gobierno atienda las inquietudes de los activistas ambientales para evitar empeorar la ecología, sobre todo con el crecimiento urbano.

La cultura de la denuncia es para practicarse desde la ciudadanía organizada, hay que trabajar por las otras vías que sería exigir a las instituciones con atribuciones puedan realmente aplicar la sanción a quien resulte responsable. Más que buscar culpas y la reparación del daño, se tiene que trabajar de una forma conjunta, ver también el mantenimiento, rehabilitación y crecimiento de la infraestructura porque el crecimiento no para”, sostuvo.

Por otra parte, la activista ambiental lamentó que hasta el momento el gobierno no haya informado ni sancionado al responsable del derrame de aguas negras que ocurrió en febrero y por el cual se prohibió el acceso a las playas de Tijuana.

Te puede interesar: ¿Cómo está la línea hoy 2 de marzo?

Agregó que hasta el momento se sabe que el daño fue por el desperfecto en una tubería de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

“La falta de sanciones por parte de la autoridad, porque hay un protocolo de emergencia. Aquí el que contamina paga. Vemos que el tema se ha señalado en medios, no ha habido un dictamen técnico, la misma Secretaría Protección al Ambiente debería estar pugnado por estos sucesos. Vemos una ausencia de información certera y falta de transparencia”, lamentó Carmen Romo Delgado,

En esta nota