Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Detecta Colegio que cadenas nacionales ofrecen servicio de optometría sin especialistas

Los trabajadores que usurpan funciones como optometristas ponen en riesgo la visión de las personas que acuden a dichos lugares.

Optometristas

Tijuana, B.C.- Integrantes del Colegio de Optometristas del Estado de Baja California (COEBC) denunciaron que en la región por lo menos 10 cadenas nacionales ofrecen servicios de optometría sin que los empleados sean especialistas, lo que atenta contra la salud de las personas.

La presidenta del grupo, Martha Rojas Guzmán, dijo que la Coepris está enterada de esta problemática y a través del Clúster Médico piden que regularicen a los establecimientos que venden lentes y ofrecen otros servicios.

Mencionó que los trabajadores que usurpan funciones como optometristas ponen en riesgo la visión de las personas que acuden a dichos lugares.

Usurpadores de la profesión

Rojas Guzmán puso como ejemplo que la poca visión no solo se debe a la carencia de lentes sino a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Te puede interesar: Trámites del registro público físicos y en internet se realizan en días hábiles

“El globo ocular es de los tejidos más importantes, mide alrededor de tres centímetros y en él tenemos diversos funcionamientos y esto hace que si una enfermedad no es detectada a tiempo, se llega a dañar el tejido y el globo ocular no se regenera. Si detectamos a tiempo podemos detener el proceso, mas no regenerar el tejido ocular”, dijo.

Por su parte, el director de la carrera de Optometría en la Universidad Xochicalco, Sam Arellano Crespo, comentó que los usurpadores se deben a que existen solo 7 mil optometristas en México, aproximadamente. La OMS señala que por cada 10 mil habitantes debe existir un optometrista, pero solo existen 13 escuelas de esta especialidad.

Te puede interesar: Joven detenido en ataque de Cumbres de Juárez será juzgado bajo Ley de menores

Expuso que el oftalmólogo es un médico de profesión y se encarga de tratar las enfermedades de los ojos y tratarlas a través de medicamentos o procedimientos o cirugías. Mientras que el optometrista es el especialista en la visión, tratamiento y prevención de enfermedades.

En esta nota