Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de Genero

Pide Colectivo Cesodi juzgar con perspectiva de género

El supuesto agresor ejercía violencia vicaria y fue detenido con prisión preventiva.

Pide Colectivo Cesodi juzgar con perspectiva de género

Tijuana, B.C.- Integrantes del Colectivo Cesodi pidieron a las autoridades se juzgue con perspectiva de género luego de que un presunto agresor de violencia vicaria fuera detenido con prisión preventiva.

En atención a medios a las afueras de la Fiscalía General del Estado, Samantha Sesma, denunciante, explicó que desde el 6 de mayo del 2021, su ex pareja extrajo a sus dos hijos de 3 y 6 años durante una convivencia, sin embargo, no volvió a tener contacto con él después de este momento.

Yo quise poner una denuncia en ese momento y la respuesta de Fiscalía fue que no procedía nada porque no había una guardia en custodia por un juez, agregó que en este momento ya tenía una demanda en el juzgado familiar por divorcio encausado.

“Yo ni siquiera se en que escuela estudian mis hijos, he tenido que investigar mucho por mis propios medios para tratar de ubicarlos”, compartió.

Te puede interesar: IMSS BC busca predios para construir nuevos hospitales en Tijuana y Mexicali

Cuando Samantha realizó una demanda en el juzgado de lo familiar para conseguir una guardia definida por un juez, el agresor la contrademando en el Estado de México por falta de obligaciones, por lo que la denunciante respondió que no tenía comunicación con el agresor.

Delito de sustracción y retención

Cuando entró en vigor la ley vicaria en marzo 2023, inició su denuncia por violencia vicaria, sin embargo consideró que se enfrentó a que Fiscalía no supiera entregar una carpeta por este delito porque no le estaban haciendo los peritajes adecuados como antropológico sociales y victimológicos.

Al Samantha presentar esta nueva demanda en la cuarta sala del poder judicial de Baja California, se judicializa por el delito de sustracción y retención de menores, por lo que arrestaron al padre de los menores en Ecatepec de Morelos y trasladado al Cereso en Baja California.

Te puede interesar: Decomisan en Otay Mesa cocaína con valor de 3 mdd en cargamento de limones

“Yo pido a las autoridades que no dejen de apuntar con perspectiva de género, de infancia, también pido que se le vincule (al agresor)por el delito de violencia vicaria, porque es una violencia continua, se activo alerta Amber para la localización de mis hijos y el apoyo de la comunidad de si alguien lo ve que se comunique”, exhortó.

Temas relacionados