Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lotes

Desconfianza y coyotaje frenaban regularización de lotes en BC: Indivi

Desde octubre del 2021 han sido más de 102 mil lotes los que se han incluido a programas de regularización, de acuerdo a la dependencia estatal.

De acuerdo con el Indivi, la poca presencia de autoridades en los municipios como Tijuana, Rosarito, San Quintín y San Felipe hizo que la población desconociera con quiénes tenían que acercarse para regularizar sus lotes.

Tijuana, BC.- La desconfianza de dueños de tierras ante autoridades y el coyotaje frenaron la regularización de lotes en Baja California, manifestó el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda del Estado (Indivi).

Gregorio Saúl Osnaya López externó que el desinterés por parte de las direcciones en atender la problemática de terceras personas incidiendo o involucrándose en la regularización de lotes, provocó rezago en años anteriores.

Te puede interesar: Señalan aumento de invasiones en tierras ejidales de Tijuana

“Cuando recibimos el Instituto habían ‘coyotes’ ahí afuera, no podías entrar a hacer un trámite si no fuera a través de esas personas, la falta de titulación y regularización de esos lotes era por coyotaje y desconfianza”, recalcó.

Gregorio Saúl Osnaya López, director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda del Estado (Indivi).

Poca presencia de autoridades

Asimismo, contó que la poca presencia de autoridades en los municipios como Tijuana, Rosarito, San Quintín y San Felipe hizo que la población desconociera con quiénes tenían que acercarse para regularizar sus lotes.

Te puede interesar: 6 mil familias en ejidos de Zona Este de Tijuana han sido censadas: Zavala Márquez

Habían muchos productos en la Zona Costa que tenían un rezago muy grande porque la gente pensaba que si no habían oficinas inmobiliarias ya no podía llevar a cabo su proceso de titulación”, complementó.

Sobre el producto “en regla”, Osnaya López detalló que en el periodo de 2021, desde el inicio de la administración, hasta octubre de 2022 se incluyeron poco más de 50 mil lotes al programa de regularización del organismo.

Te puede interesar: Beneficiará a familias de bajos recuersos regularización en Maclovio Rojas

Espacios regularizados

Para el periodo 2022-23, la cantidad de espacios regularizados fue similar a la anterior, agregando poco más de 52 mil lotes, que dan un total de 102 mil lotes que ingresaron, refirió el titular del Indivi.

Señaló que la regularización de lotes ha sido importante para disminuir el rezago de vivienda en la entidad, comentando que de acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) son 400 mil personas las que requieren de un patrimonio.

Te puede interesar: Propiedades y lotes en 48 áreas de BC, presentan irregularidades: Indivi

Mencionó que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, cerca de 250 mil personas rentan departamento o vivienda, que no va diferenciado a la demanda de inmuebles que se tienen detectados en el Plan Estatal de Vivienda.

En esta nota