Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Invasión de terrenos

Señalan aumento de invasiones en tierras ejidales de Tijuana

Hasta un 20% se habría incrementado en tiempos recientes, indica la Unión de Ejidos de Baja California.

Tijuana, BC.- Las invasiones en tierras ejidales han aumentado hasta un 20% el municipio de Tijuana en tiempos recientes, señaló el presidente de la Unión de Ejidos de Baja California, Teodoro Rey Huerta.

Comentó que en todo momento ha habido gente que está buscando un “pedacito de tierra” en polígonos con dicho marco territorial, demanda que ha sido aprovechada por personas que venden de mala fe.

Refirió que los grupos han estado acaparando predios para revenderlos a terceros, así como candidatos que buscan un puesto público y utilizan la regularización de terrenos como promesa de campaña.

A pesar de que hemos trabajado, ha aumentado todo el tiempo (invasiones), y se ve en cualquier colonia de Tijuana, incluso en todo Baja California, yo creo que un 20%”, manifestó al respecto.

No cesa actividad

Rey Huerta mencionó que pese a buscar entablar comunicación con los grupos que intentan vender terrenos en zonas ejidales, esta actividad no ha cesado.

“Aunque uno les diga que es tierra ejidal o de alguna persona, no les importa, hay muchos grupos y líderes que se acercan, llevan gente e invaden, luego dicen que han tenido posesión por ciertos años y no es así”, señaló.

Sobre los ejidos irregulares que estaban en proceso de regularización, aseguró que se ha avanzado considerablemente con la titulación en zonas como el ejido Francisco Villa o como el Maclovio Rojas hasta en un 20%.

“Se ha avanzado mucho con la titulación en la Zona Este, todavía la gente estaba un poquito incrédula al respecto, pero ya estamos y hemos hecho varias entregas de títulos de propiedad”, agregó el presidente de la Unión de Ejidos Estatal.

“Blindar” ejidos

En cuanto a los ejidos que todavía están libres, Rey Huerta compartió que se está trabajando con la representación del Gobierno Federal en Baja California para “blindar” áreas específicas e impedir potenciales invasiones.

Rey Huerta también habló sobre los precios de la tierra en zonas ejidales, indicando que se está buscando mantener un precio económico para quienes legalmente pueden asentarse.

En esta nota