Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmobiliaria

No solo en Tijuana, vivienda de interés social escasea a nivel nacional: AMPI

El rango promedio es de entre 400 mil y 700 mil pesos, pero el déficit alcanza a todo el País.

Tanto Tijuana, Baja California y la franja Norte se mantiene en el top de zonas con un costo mayor de viviendas.

Tijuana, BC.- No solo en Tijuana escasea la vivienda de interés social, ese tipo de inmuebles ya es un déficit en todo el País, aseveró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.

Refirió que el rango promedio de precios de una propiedad de categoría “asequible” va de entre los 400 mil y 700 mil pesos, pero su producción no ha ido acorde a la demanda de la población mexicana.

Te puede interesar: Busca 55% de compradores viviendas de interés social

Comentó que tanto Tijuana, Baja California y la franja Norte se mantiene en el top de zonas con un costo mayor de viviendas por la demanda de espacios conurbanos, junto a la zona metropolitana de Nuevo León y el Bajío.

“En Tijuana va en función de la economía y los salarios, tenemos una gran influencia dolarizada, pero son estándares para todo el País, hay déficit y también aumento en el costo de la vivienda”, consideró el titular de AMPI Nacional.

Te puede interesar: Aumentan invasiones a partir de la pandemia

Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Cada vez más difícil construir vivienda horizontal

Señaló que cada vez es más caro generar infraestructura de manera horizontal, ya que conlleva la instalación de servicios de agua, drenaje, pavimentación y electrificación, algo que “come” la mancha urbana.

Rojas Cobián indicó que la edificación vertical es la ruta a seguir para generar vivienda y a la vez no afectar la mancha urbana, ya que construir “hacia arriba” resolvería problemas como la movilidad y ocupación de tierra.

Te puede interesar: Rezago de vivienda de interés social, una razón más de “invasiones”

Sobre el costo de la vivienda, mencionó que se espera un comportamiento estable y no una crisis como se vivió tras pasar el confinamiento por Covid-19, donde dijo que hubo un incremento considerable.

Áreas de oportunidad en Baja California

El presidente de AMPI a nivel nacional puntualizó que hay áreas de oportunidad en Baja California para otorgar vivienda de interés social a su población, pero debe haber estrategias para que haya crecimiento ordenado.

Te puede interesar: Canadevi BC proyecta desarrollo de 11 mil viviendas de bajo costo en 2023

“Creo que hay que prepararnos para poder ayudarle a, no solamente a Tijuana y BC, sino a toda la zona conurbada a que pueda tener un crecimiento donde no pierda el orden y la sustentabilidad”, refirió.

De acuerdo a datos de la AMPI, en la entidad hay una demanda potencial de 160 mil viviendas de un valor de 650 mil pesos o menos, pero el 70% de ellos no ha podido acceder a esas propiedades.

En esta nota