Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Rezago de vivienda de interés social, una razón más de “invasiones”

Un sector de esas propiedades perteneció a personas que no pudieron continuar pagando sus hipotecas, señalan.

Tijuana BC.- El fenómeno de invasión y despojo de viviendas a nivel local se puede deber en parte al rezago de vivienda asequible, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Tijuana (Canadevi).

Xavier Fernando Ibarra Quintana mencionó que detener el problema compete a las autoridades judiciales, las cifras de patrimonios abandonados también está influenciado por la cantidad de personas que dejan de pagar hipotecas.

Nosotros hemos visto que el indicador se ha reducido en esa parte, ahorita lo que sí vemos es la vivienda adjudicada, que son de personas que desafortunadamente no pudieron continuar con el pago de sus hipotecas”

Subrayó.

Proceso de conciliación

El titular de Canadevi Tijuana señaló que los dueños tienen como alternativa el buscar el proceso de conciliación para recuperar su patrimonio, y en dado caso de no llegar a un buen término, son las instituciones que financiaron la construcción las que recuperan la “cartera”.

El dato más reciente, a nivel estatal, en cuanto a la cantidad de viviendas que están abandonadas es de 38 mil, de acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Baja California (Infonavit).

Regresando al rezago de vivienda actual, Ibarra Quintana enlistó una serie de factores que intervienen a la hora de buscar generar el producto que demandan los derechohabientes.

Escasez de tierra

En primer lugar, comentó, está la escasez de la tierra, tanto en el municipio de Tijuana como en el resto del Estado, que ha provocado que las desarrolladoras no puedan crear producto asequible.

El presidente de Canadevi Tijuana mostró en segundo lugar el aumento desmedido en el costo de los materiales, que de acuerdo a otras cúpulas como la CMIC o Comice TTR el alza de precios en los insumos ronda entre el 15% y 20%.

“Hay un tema enfocado en el aumento desmedido en los costos de los materiales, desafortunadamente no hay un bloque de interés social, ahorita el costo está igual para una casa de interés social que para una casa residencial”, afirmó.

Eliminación de subsidios

Ibarra Quintana expuso en tercer término a la eliminación de los subsidios que aportaba el Gobierno Federal, lo que derivó en afectaciones hacía la capacidad de compra de los derechohabientes en todo el país.

El líder de la cúpula empresarial agregó que la falta de infraestructura y servicios públicos compromete la producción de la vivienda asequible, fenómenos externos que puntualizó siguen vigentes.

“El rezago tiene efectos colaterales porque no hay casas como lo había antes, de interés social y demás, es parte del problema en el que junto a las autoridades estamos trabajando con el Programa Estatal de Vivienda”, finalizó.

En esta nota