Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Suben en BC los delitos cometidos por jóvenes

De acuerdo a Fiscalía, la principal actividad delictiva está relacionada con las drogas

Incrementa delincuencia juvenil en el estado

Tijuana BC.- Los menores involucrados en actividades delictivas en Baja California han incrementado en los últimos años, siendo el principal caso los hechos relacionados con el narcomenudeo.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año pasado fueron 234 jóvenes menores de 18 años procesados por haber cometido un delito en Baja California.

La cifra representa un aumento de 74% de lo registrado en 2022, ya que en este año fueron detenidos 134 menores como presuntos delincuentes, mientras que en 2021 fueron 157.

Con relación de la principal actividad delictiva realizada por los jóvenes, los datos de las autoridades establecen que en 2023 estuvo relacionada con el narcomenudeo y delitos contra la salud, ya que fueron detenidos por estos motivos 49 menores.

Te puede interesar: Preparan plan de reapertura de Puerta México

La prevención

José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, informó que se debe prevenir para evitar que menores de edad estén involucrados con actividades delictivas.

“La policía actúa cuando las cosas ya están mal”, declaró, “se debe trabajar en educación, darles deporte, arte, cultura, lectura, debemos de hacer que los jóvenes estén preparados”.

Señaló que de esta forma no caerán en las garras de las adicciones y de las pandillas.

“Tenemos un área de prevención del delito, haciendo un buen trabajo en las escuelas con los jóvenes”, añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, dijo que el involucramiento de jóvenes en delitos como los homicidios, en los que en 2023 se tuvieron seis casos, se debe a temas de drogadicción y también de descomposición social.

En esta nota