Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lluvias en Tijuana

Dejan lluvias saldo blanco en Tijuana

Las autoridades reportaron solo un electrocutado, una caída de un letrero y encharcamientos en las calles.

Las precipitaciones generaron grandes encharcamientos en algunas calles.

Tijuana, BC.- Seis personas refugiadas, un hombre electrocutado, encharcamientos, principalmente en la zona Este de la ciudad, y caída de un anuncio fueron los principales incidentes que se registraron durante las lluvias que se presentaron en la ciudad.

De acuerdo al reporte de las autoridades, fueron seis personas que llegaron a los diferentes refugios temporales instalados en la ciudad.

Te puede interesar: Ofrecen resguardo a migrantes en albergues

Se trata de una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad, así como dos personas en condición de calle, que acudieron a la Unidad Deportiva Tijuana y a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

Mientras que con relación de la persona electrocutada, el incidente se presentó en un comercio ubicado en la calle Segunda de la zona Centro, donde el lesionado se encontraba en el techo al momento que iniciaron las lluvias.

En la zona Centro una persona se electrocutó.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: Vecinos del Murúa piden ‘lanchas’ para cruzar las calles

Además de este incidente, la Dirección de Bomberos reportó que atendieron a dos personas que resultaron lesionadas por una caída.

Los encharcamientos

Cruzar las calles se convirtió en una pesadilla para los habitantes de la Avenida San Blas del Campestre Murúa debido a los arroyos que se forman las fugas de drenaje y las lluvias, las cuales han afectado el pavimento a lo largo de más de un kilómetro.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: Se forma laguna cerca del puente de El Chaparral

Tanto peatones como conductores debieron tomar sus precauciones para no quedar atrapados por la corriente, la cual cubre parte de la banqueta.

“No puede ser, cada vez que llueve es lo mismo, tenemos que transitar aquí prácticamente en el drenaje. Yo compré unas botas para poder cruzar, pero a veces se nos mete el agua porque llega muy alto”, manifestó Laura Osuna.

Te puede interesar:

Como otras vecinas bromeó al pedir una lancha para cruzar la calle, porque es común que los automóviles se queden atascados en uno de los arroyos de la avenida.

Por su parte, Ana Cabrera dijo que los peatones también deben cuidarse de no ser bañados con el agua del drenaje por los automovilistas que pasan con gran velocidad y se pegan a las banquetas para evadir los baches.

Te puede interesar: Habilitan dos refugios temporales en SDIF y Unidad Deportiva

“Solo hay que salir cuando hay urgencia, por ejemplo, cuando hay que ir con el doctor”, lamentó.

Acude a refugio

Mario Alberto Valencia, de 48 años de edad, fue una de las primeras personas en aprovechar los albergues temporales para protegerse de las lluvias y evitar una recaída en el consumo de las adicciones.

Te puede interesar: Reportan apagones en varias colonias del Oeste de Tijuana

Desde hace tres años dejó de vivir en la Canalización del Río Tijuana y se mudó a la colonia Sánchez Taboada, de donde ayer salió porque teme que su casa se caiga por el deslave de un cerro.

Valencia solo trae consigo su documentación personal, una camisa, una mochila y un trapo con el que limpia carros en la Zona Centro de Tijuana, a donde acude para desayunar con los activistas del Desayunador Salesiano Padre Chava.

Te puede interesar: Declaran prealerta en Tijuana por lluvias

De ahí aceptó que lo trasladaran al albergue temporal de la Unidad Deportiva Tijuana de la colonia Ermita, porque no quiso arriesgarse en la calle a enfermarse, sufrir frío y una recaída.

“La calle no es fácil, no tanto por las enfermedades, porque depende de cómo te cuides como persona”, expresó Mario Alberto, quien consigue empleo limpiando carros.

Te puede interesar: IMOS llama a reducir al máximo posible la movilidad

Desconoce cuándo regresará a su casa, que de antemano sabe que ya fue víctima de la rapiña, pero su prioridad es tener salud y conservar la paz mental, así como aprovechar la ayuda que el Ayuntamiento de Tijuana dará en estos días lluviosos.

En esta nota