Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Peligran alumnos por posible derrumbe y hundimiento en escuelas de la colonia Herradura Sur

400 jóvenes acuden al plantel, en donde los escombros son constantes porque la tierra perdió estabilidad con las fuertes lluvias de la semana pasada.

Deslave

Tijuana, B.C.- Tijuana, 28 de enero de 2024.- Estudiantes de la Secundaria General Número 51 peligran ante el derrumbe de un cerro que se está deslavando en la calle Pelícano de la colonia Herradura Sur, por lo que los padres de familia urgieron a la Secretaría de Educación de Baja California atender la problemática.

La señora Adela Jiménez, presidenta del comité de papás, dijo que 400 jóvenes acuden al plantel, en donde los escombros son constantes porque la tierra perdió estabilidad con las fuertes lluvias de la semana pasada.

Afirmó que el cerro se está desprendiendo desde el 4 de noviembre del año pasado debido a se desprendió una tubería de agua cercana a la escuela y desde ese entonces avisaron a la Secretaría de Educación (SE) de Baja California.

Jiménez mencionó que en ese entonces y hasta a mediados de diciembre las clases fueron virtuales para proteger la integridad de la comunidad escolar, las cuales podrían retomar si la situación empeora con las próximas lluvias que pronosticó Protección Civil de Tijuana a partir del miércoles primero de febrero.

Te puede interesar: Denuncian que montachoques atacan en carretera escénica Ensenada

“Si sigue deslavando, yo creo que sí, porque es el único acceso que tenemos. Ahorita con las lluvias tenemos el pendiente porque el cerro sí se está deslavando. Les pedimos a las autoridades que vengan y nos apoyen, porque si no saldrán perjudicados más de 400 niños y es la única secundaria de alrededor”, declaró.

Por ello, la comunidad de la secundaria reiteró el aviso a la SE y pidió la construcción de un muro de contención para evitar una tragedia, pues hasta el momento, aunque está prohibido que los alumnos se acerquen a parte trasera del plantel, puede ocurrir una tragedia.

En tanto, las mamás de la primaria Leandro Valle, cercana a la secundaria, denunciaron que en el plantel existe un socavón que está provocando que se fracture el pavimento de las canchas y pasillos desde 2017.

Señalamientos viales

Por otra parte, Karla Soto, vocal del comité de padres de familia, pidió a la SE y autoridades correspondientes señalamientos viales, pues tanto los estudiantes como los padres, profesores y el resto de la población corren el peligro de ser atropellados.

La señora dijo que requieren altos, topes y otra señalética para que los conductores reduzcan su velocidad, especialmente en la hora de entrada y salida de clases.

Te puede interesar: Xolos empata con Chivas en casa

Mencionó que actualmente las mamás y papás son quienes apoyan a cruzar las calles, pero los automovilistas no manejan con precaución y los insultan.

En esta nota