Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Detecta INM a 10 menores sin familia

En Tijuana se detectaron 10 casos de menores acompañados por terceros o con documentación apócrifa en los últimos 6 meses, revela INM.

Foco rojo, migración de menores sin familiares o documentación apócrifa a BC

Tijuana BC.- En Tijuana se han detectado 10 casos de menores de edad acompañados por personas no familiares o con documentación apócrifa los últimos 6 meses, indicó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM).

David Pérez Tejada Padilla mencionó que la situación de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que han arribado a Baja California con terceras personas ha sido uno de los focos rojos detectados en tema migratorio.

Lo que nos ha preocupado son los casos que de menores que llegan a venir con personas que no son su madre o que traen documentación apócrifa, esos son los que debemos de revisar con lupa”

Aseveró.

Te puede interesar: Rescatan INM y Municipal a 21 vietnamitas

Casos aislados

Sobre la cifra de casos en Tijuana, dijo que han sido casos aislados en comparación con los que sucedían en Mexicali el año pasado, al grado de que mensualmente se reportaban 4 casos en la capital del Estado.

“En Mexicali se dio muy continuamente, se daba un caso por semana, pero en los últimos 3 meses dejó de suceder, en Tijuana son casos aislados, en 6 meses se dieron unos 10 casos”, detalló el funcionario.

Estos casos, indicó el delegado del INM Estatal, fueron en los aeropuertos de ambos municipios, aunque en Mexicali también se presentaron de NNyA no acompañados, tanto nacionales como extranjeros.

Tema de preocupación

Tejada Padilla explicó que la mayoría de los no acompañados provenían principalmente de Centroamérica, la mayoría de Guatemala, recalcando que es un tema de preocupación para las autoridades migratorias.

Afirmó que aunque los casos de los menores corresponden al DIF, como primera autoridad respondiente el INM interviene en alguna sospecha, hallazgo de documentos falsos para posteriormente turnar el hecho a las autoridades correspondientes.

“Todo este tipo de casos nos tocan tanto de allá, de Estados Unidos hacia México como de la gente que llega del Sur para acá, es una constante de estar vigilando estos temas de niños y adolescentes”, agregó.

El delegado del INM en Baja California compartió que semanalmente se realizan reuniones con el DIF y la red de albergues de Tijuana y Mexicali para definir acciones de cobijo, alimentación y cuidados médicos de los menores.

En esta nota