Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Registra red hídrica desgaste por años de uso

El Acueducto Florido-Aguaje es donde mayor problemática presenta, y se busca reparar parte de la infraestructura en febrero.

Daños a infraestructura hídrica es por longevidad, señala la Cespt

Tijuana BC.- Las fracturas y fugas en las redes hídricas del municipio se deben a su longevidad, comentó el subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), José Díaz Verdugo.

Puntualizó que el promedio de vida de la red de tuberías en Tijuana, la cual consta de 4 mil 400 kilómetros, debe andar alrededor de los 20 años de vida y, dijo, se ha contenido un deterioro mayor por las labores de la dependencia.

Uno de los temas de infraestructura que ha provocado más complicaciones, reconoció, es el Acueducto Florido-Aguaje, donde se ha presentado constantemente fugas de agua y que se busca reparar en los próximos meses.

Te puede interesar: Cespt llama a reportar falta de agua luego de reparación de fuga

Reparación de fuga

Recordó que a principios de enero dicho acueducto requirió de reparación de fuga, la cual obligó a suspender el servicio de agua a 632 colonias tanto de Tijuana como de Playas de Rosarito.

El acueducto ya tiene más de 40 años, fue en los años 80, ese sí nos ha venido ahí provocando algunas fugas que son las que hemos venido atendiendo”

Agregó el subdirector técnico de la Cespt.

Díaz Verdugo aseveró que para reparar toda la línea hídrica se requiere de “muchísimo dinero”, pero de momento la dirección se concentra en el proyecto de reparación del Florido-Aguaje.

Darán reparación

Externó que con un presupuesto de más de 150 millones de pesos se dará reparación al 50% de la infraestructura, que contempla el suministro desde El Florido hasta la colonia Tona, por La Presa.

“Ya tenemos en el Bono Verde el recurso, que anda arriba de los 150 millones de pesos para darle redundancia, de los 20 kilómetros, a 10 kilómetros del acueducto”, indicó el funcionario.

Subrayó que el proyecto está en un 95% de avance, el cual se encuentra en proceso de validación con las autoridades estatales y el banco que está financiando el monto antes mencionado y podría dar inicio en el mes de febrero.

“Yo espero que en 2 semanas ya tengamos ese proyecto validado, la asignación de recursos y a lo mejor dentro de un mes ya estaríamos sacándolo”, finalizó el subdirector técnico de la Cespt, Díaz Verdugo.

En esta nota