Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Venta de autos

‘Loteros’ esperan sobrevivir comercio informal de vehículos ‘chocolate’

Junto al decreto de carros chocolate ha provocado un desplome en ventas de hasta un 80%, señaló Jorge Macías Jiménez.

Tijuana, BC.- El sector formal de venta de vehículos espera “sobrevivir” este 2024 frente al comercio informal y la ampliación del decreto de carros chocolate, reconoció el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California.

Jorge Macías Jiménez aseveró que los loteros buscarán la manera de salir adelante mientras se mantenga vigente el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, medida que trajo afectaciones importantes.

Te puede interesar: Comercialización de carros ilegales seguirá tras ampliación de decreto: Canaco

“La competencia más fuerte es contra el comercio informal, todas las personas que traen vehículos americanos y los venden en las calles, que para ellos habrá sido un año excelente pero para nosotros no”, señaló.

Se desploman ventas de loteros 80%

El también coordinador del Grupo 21 de Tijuana afirmó que, producto del decreto para carros chocolate y los negocios informales, las ventas de los loteros se desplomaron hasta un 80% en años recientes.

Asimismo, hizo hincapié en que el año pasado fue uno “difícil” para las personas que se dedican a importar legalmente las unidades desde los Estados Unidos, caso contrario para quienes practican la actividad fuera de la normativa.

Las principales zonas donde habría mayor actividad de venta de automóviles se estarían presentando en la Zona Este y en determinadas secciones del libramiento Rosas Magallón, comentó Macías Jiménez.

Te puede interesar: Hasta al 50%, desplome de ventas de loteros por decreto para “chocolates”

Importación de vehículos

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California puntualizó que, como comerciantes establecidos, deben de pagar entre mil y mil 200 dólares para importar un automóvil desde el país vecino.

“A nosotros nos cuesta eso y el gobierno lo estaba nacionalizando por 2 mil 500 pesos, no pudimos competir, fue un año verdaderamente caótico para el tema del comercio organizado en venta de autos”, recalcó.

En esta nota