Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canallización del Río Tijuana

Estiman viven entre mil 500 y 2 mil personas dentro de la canalización

La mayoría presenta algún problema de adicciones a sustancias, según la Red de Unidades de Tratamiento de Adicciones.

Tijuana, BC.- Se estima que en la canalización del Río Tijuana o popularmente conocida como “El Bordo” viva una población superior a las mil 500 personas, señaló el presidente de la asociación Red de Unidades de Tratamiento de Adicciones (RUTA).

Ramón Francisco Núñez Navarrete externó la mayoría de las personas, ya sean adultos o menores de edad, que radican en ese segmento, y no cuentan con un domicilio fijo consume alguna sustancia ilícita.

Te puede interesar: Policías deben ser capacitados para tratar a personas en situación real calle

Sobre las condiciones de dicha población, comentó que también ha sido común encontrar a esa población con problema de adicciones, desde drogas hasta sustancias como el alcohol o productos como el tabaco.

Habitantes con problemas de salud

Agregó que quienes no cuentan con problemas de adicciones pero sí están en la canalización del Río se debe a que son casos de pacientes con alguna situación psiquiátrica o comorbilidad residual.

A lo que hemos consultado son entre mil 500 y 2 mil personas, entre migrantes mexicanos y de otros países hasta un porcentaje bajo de indigentes locales”, refirió el presidente de la asociación, Núñez Navarrete.

Aunque la Secretaría de Salud del Estado reportó hace más de un año una población de mil 100 personas en situación de calle, mencionó que la cifra se habría incrementado por diversos factores en el municipio.

Te puede interesar: Buscan ayudar a rehabilitar a personas en condición de calle

Asociación civil RUTA

La asociación civil RUTA se encuentra compuesta por 36 organismos integrados, de los cuales unos 34 son centros de rehabilitación, albergues, asilos de ancianos, asistencia social, entre otros.

“El 90% de nosotros nos dedicamos a eso, a prestar ayuda a los grupos vulnerables, estamos planificando un proyecto de 90 días para que se pueda tratar a esa cantidad de personas e instalar un programa integral”, dijo.

Núñez Navarrete indicó que anualmente la asociación, entre los centros de rehabilitación que la conforman, atienden a mil 500 personas que presentan diferentes condiciones y que son canalizados desde diferentes puntos del municipio.

En esta nota