Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Genera tabaco peor síndrome de abstinencia

Abandonar el consumo de drogas como la nicotina impacta la salud mental de las personas adictas, advierte Iepbc.

Tijuana, B.C.- El tabaco es una de las drogas más difíciles de consumir después de fentanilo, heroína, crystal y la combinación de ambas, señaló el jefe de Servicios de Urgencias del Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California (IEPBC).

Gil Alberto Martínez comentó que el tabaco o la nicotina también genera el peor síndrome de abstinencia, el cual afecta la salud mental, principalmente, de quien la consume.

Dijo que como otra droga, las personas fuman para sentir placer, pero después de un tiempo aumentan la dosis porque ya no sienten lo mismo que con la primera.

Rehabilitación

Martínez expresó que conforma pasa el tiempo los daños se reflejan en el cuerpo y en la estabilidad emocional.

Te puede interesar: Hospital de salud mental sigue aplicando pruebas psicométricas

“Normalmente la abstinencia puede ser inmediatamente después de los primeros cinco o diez días después de que dejan de consumir una sustancia. Por ejemplo, dejas de consumir el cristal que es una de las drogas. El cuerpo después de haber estado en un estado de euforia, de no poder dormir, de no comer durante varios días, de repente es como si se apagara”, sostuvo.

Por su parte, el psicólogo Abraham García Becerra, del IEPBC, mencionó que parte de esos cambios reflejan en los cambios drásticos de humor y en la falta de motivación.

Agregó que lo ideal es que las personas ingresen a un centro de rehabilitación durante tres o seis meses y reciban acompañamiento terapéutica.

García Becerra destacó que es importante que la familia también asistan a las sesiones, puesto que los problemas de adicción también les afecta en la convivencia y confianza.

Adán Pérez Arvizu, director de un centro de rehabilitación, dijo que parte de su protocolo de atender a las personas en proceso de rehabilitación es generarles una rutina que sean capaces de cumplirla.

Te puede interesar: Instituciones educativas responsables de generar conciencia sobre uso de IA

Crea un entorno de fraternidad y motivados para reducir el posible dolor de ser rechazados por la sociedad.

En esta nota