Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lluvias en Tijuana

Afecta lluvias al servicio eléctrico

Hasta 95 mil residentes se vieron afectados por la lluvia registrada en la zona Costa.

Tijuana BC.- La tromba registrada ayer provocó daños a postes de luz y subestaciones de la CFE, ocasionando cortes de electricidad en distintas zonas de la ciudad, de acuerdo a la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Las lluvias y fuertes vientos que se registraron ayer en Tijuana provocaron la caída de árboles, postes, la explosión de un transformador, encharcamientos y la falta de energía eléctrica en algunas zonas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron más de 94 mil personas afectadas por la falta de energía eléctrica en Tijuana y Playas de Rosarito.

Atienden reportes

Mientras que el informe de la Dirección de Bomberos Tijuana detalla que de las 10:00 a las 13:00 horas del miércoles fueron atendidos un total de 19 reportes derivados de las lluvias.

Entre los hechos atendidos estuvieron las caídas de dos postes, un árbol, un espectacular y una barda, y la explosión de un transformador.

Además intervinieron en dos reportes de cables caídos, dos hechos de corto circuito, un accidente vehicular con lesionados, pero no de gravedad, siete incendios, dos de ellos en lote baldío y tres de zacate.

Los operativos

“Hemos atendido reportes de postes caídos, cables en el piso, algunos transformadores que se han dañado, eso es a consecuencia del viento que tuvimos con el ingreso de la lluvia”, declaró el titular de la Dirección de Bomberos, Rafael Carillo Venegas.

Explicó que las ráfagas de viento ocasionaron que algunas subestaciones eléctricas se dañaran lo que a su vez generó la falta de energía en varios puntos de la ciudad como fue la Zona Río.

Comentó que los bomberos atienden los reportes de postes caídos para disminuir riesgos a la población, sin embargo, la instalación de nuevos y su operación es por parte de la Comisión Federal de Electricidad o de alguna empresa privada de telefonía e internet.

Cambios repentinos

Ante los cambios repentinos del clima, pidió a la población estar alerta de los pronósticos a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Tijuana, así como conducir con precaución debido a que se pueden registrar accidentes fácilmente.

Carrillo Venegas insistió en no cruzar encharcamientos o corrientes de agua porque pueden caer en alguna alcantarilla abierta o ser arrastrados poniendo en riesgo su vida.

“No minimizar ese riesgo, que se esperen a que baje un poco la velocidad o que baje el nivel de agua encharcada para poder cruzar”, puntualizó.

Las colonias afectadas

El suministro de energía eléctrica fue suspendido por cerca de una hora en Zona Río, La Mesa, Colonia Libertad y Ruiz Cortines en la ciudad de Tijuana, indicó el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez.

Lo que ocasionó la interrupción en el suministro, mencionó, terminaría siendo un rayo que cayó en la subestación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando a cuatro demarcaciones sin el servicio.

Zavala Márquez indicó que para las 12:20 de la tarde, la CFE notificó al Gobierno del Estado que el servicio de energía eléctrica se había restablecido, por lo que el corte habría durado cuanto menos por una hora.

Sobre efectos adversos en otras partes de Baja California, Zavala Márquez aclaró que hubo afectación en una línea de alta tensión en San Quintín, la cual fue reparada en alrededor de 50 minutos.

Alistan albergues

Durante la temporada de lluvias, algunas de las unidades deportivas están listas para recibir a ciudadanos en caso de necesitarlo, informó el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Cecilio Humberto Hernández González.

Las unidades que deben de estar listas durante esta temporada es la Unidad Deportiva del Salvatierra, Mariano Matamoros, Tijuana, CREA y Reforma con camastros y cobijas en caso de que algunos ciudadanos necesiten resguardarse de las lluvias.

Por ejemplo, las cobijas ya fueron enviadas a lavar y los baños están en óptimas condiciones.

“Los arrendatarios, los organizadores de torneos ya saben ellos que les vamos a suspender, si es necesario, y después los compensamos en sus jornadas deportivas cuando hay una necesidad de este tipo”, expresó.

Por seguridad, las actividades en las albercas durante las lluvias no están abiertas para evitar un accidente en caso de que llegue a caer un rayo.

Al ser cuestionado si es seguro que los ciudadanos acudan a realizar actividades deportivas a las unidades, respondió que si van a ir a trotar la pista aunque llueva un poco no es una superficie resbalosa especialmente si traen calzado adecuado.

En esta nota