Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Afecta a alrededor de 7 mil camiones, problema en aduana

El problema en la garita comercial de Otay inició desde el lunes, generando la acumulación de unidades por dos días en las calles aledañas.

Tijuana BC,. La caída del Sistema Nacional de Informática de Aduanas en la Garita de Otay provocó que alrededor de siete mil camiones de carga permanecieran varados, algunos por más de 10 horas, a la espera de poder cruzar sus mercancías a Estados Unidos.

La situación provocó un fuerte congestionamiento vial en la Zona de Otay y el Aeropuerto Internacional de Tijuana que se extendió hasta llegar a la colonia Libertad.

El vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Israel Delgado Vallejo, explicó que la falla del sistema se registró desde las 08:30 horas del lunes 18 de septiembre, regularizándose hasta las 23:00 horas de ese mismo día.

Amanecimos con el sistema funcionando, pero obviamente producto de lo que no se avanzó ayer (Lunes), amanecimos con un caos de camiones en toda la zona del aeropuerto hasta La Libertad, con filas interminables”

Declaró.

Problema del sistema

Explicó que debido al problema del sistema, el lunes no alcanzaron a cruzar entre 2 y 3 mil camiones, a los que se sumaron las 4 mil unidades que buscaban pasar a Estados Unidos el martes.

Delgado Vallejo estimó que fueron entre 6 mil y 7 mil camiones de carga los que estuvieron haciendo fila para cruzar por más de 10 horas, lo que provocó el congestionamiento vial.

Al corte de las 17:00 horas de ayer, habían logrado cruzar cerca del 50% de los camiones, aseguró, es decir, todavía se registraban unidades en ambos sentidos, de México hacia Estados Unidos y viceversa.

Amplían horario

Para poder mitigar el impacto ocasionado la garita comercial amplió su horario una hora, cerrando operaciones a las 22:00 horas, cuando regularmente lo hace a las 21:00 horas.

El líder transportista expuso que hasta ayer aún desconocían el impacto económico que representaría la caída del sistema, pero estiman que las pérdidas serán del orden de millones de dólares, considerando que el flujo comercial entre México y Estados Unidos oscila entre los 400 millones de dólares diarios.

“Definitivamente el desgaste y el tiempo que esto lleva, ya lleva afectaciones serias, recordemos que hay productos perecederos que van al día y tienen que cruzar si o si el mismo día y los que no cruzaron ayer seguramente tendrán un impacto bastante fuerte económico”, manifestó.

Explicó que la flotilla vehicular se quedó varada en la aduana lo que generó un desbasto de capacidad para abastecer la demanda de la industria.

Por último, recordó que por la frontera de Tijuana se cruza principalmente industria médica, manufactura y alimentos, como vegetales, fresa y tomate, que sale desde Ensenada y San Quintín.

Problema recurrente

Israel Delgado Vallejo refirió que no es la primera vez que en el año se registra una falla en los sistemas de aduanas, afectando al sector transportista y a las empresas que intentan llevar sus mercancías del otro lado de la frontera.

El vicepresidente de Canacar Noroeste aseveró que es urgente que los sistemas sean consistentes por el número de operaciones que se realizan por las garitas de Tijuana que rondan los 4 mil cruces.

“Este impacto tiene un costo muy alto para los transportistas, un día entero representa pérdidas significativas para diversos sectores económicos y agotamiento en los conductores particulares”, manifestó Delgado Vallejo.

Miles atorados

Tras la caída del sistema nacional de informática en las aduanas en la garita de Otay, los transportistas esperaron por horas para cruzar sus mercancías a Estados Unidos, lo que generó un congestionamiento vial en las vialidades que conducen de la colonia Libertad al punto fronterizo.

En un recorrido realizado sobre las vialidades afectadas se pudo apreciar cómo algunos conductores, mientras esperaban, decidieron abrir las puertas de sus unidades para estirar las piernas.

Algunos otros, más atrevidos, optaron por quitarse el calzado para permitir una mejor circulación de la sangre mientras se encontraban detenidos, y otros se las ingeniaron para encontrar un baño, ya que no podían dejar los camiones sin moverse.

Unidades varadas

Jonathan Castro, conductor de una de las unidades varadas, lamentó los perjuicios que el problema en el sistema de aduanas genera en él y sus compañeros, principalmente en un sentido económico por realizar menos cruces de los presupuestados.

“Llegué a la fila a las 08:00 horas, llevo cinco horas aquí, me faltan otras cuatro o cinco horas transportando televisores para el otro lado”, comentó.

La afectación no es solo para el transportista, expuso, sino también para los automovilistas que se quedan también atorados por el congestionamiento de las unidades de carga, explicó Pedro Infante Reyes, quien transportaba tomate del rancho Los Pinos.

Sin pago

“Nos afectó para entregar nuestras cargas, si no cruzamos rápido no llegamos a nuestro destino y no nos pagan el viaje hasta que concluyamos”, dijo Gabriel Piña, transportista.

Indicó que desde las 09:00 horas estaba en el bulevar Bellas Artes haciendo fila con un cargamento de cerveza que lleva como destino el estado de Texas.

Por lo regular son entre dos y tres viajes los que alcanzan a realizar por día en una jornada normal, aseguró Raúl Colmenares, quien tiene trabajando 15 años como camionero, pero entre lunes y martes se redujo a solo uno para miles de ellos.

“Llevó madera para cruzar, nos afectó para ir al baño, pero no podemos hacer nada, nos aguantamos, agarramos mañas para hacer todo eso, como se puede, lo logramos”, concluyó.

En esta nota