Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

IMSS BC realiza histórico trasplante renal cruzado

Dos madres resultan incompatibles con sus hijos para donar un riñón, pero hubo compatibilidad para hacer el trasplante cruzado.

Tijuana, BC.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizó un complejo procedimiento de trasplante renal cruzado entre dos pacientes y sus respectivas madres donantes, superando la incompatibilidad inicial de los receptores con sus familiares directos.

Sin embargo, los estudios de histocompatibilidad revelaron que no eran compatibles con sus respectivos receptores. Ante esta situación, los médicos del HGR No. 1 decidieron explorar la opción de cambiar a los donantes.

Compatibilidad cruzada

La solución surgió a través de pruebas cruzadas, que revelaron una compatibilidad ideal entre la madre de uno de los pacientes y el hijo de la otra donadora, y viceversa. Esto allanó el camino para la realización de un trasplante renal cruzado sin precedentes.

Un equipo multidisciplinario de expertos médicos se embarcó en una preparación meticulosa, durando cerca de tres meses desde los primeros estudios de laboratorio y gabinete hasta las cirugías finales. Cada intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de tres horas.

Las historias

La paciente Laura, de 60 años, compartió su historia que comenzó hace ocho años cuando su hijo Eduardo, de 31 años, experimentó problemas de salud mientras estudiaba en Mexicali.

Tras varios estudios y un diagnóstico final de insuficiencia renal crónica terminal, Laura se inscribió como donante, pero las pruebas iniciales revelaron incompatibilidad.

Una historia similar compartió Guadalupe, de 51 años, cuyo hijo Miguel Ángel, de 34 años, también sufrió una insuficiencia renal crónica terminal durante más de una década.

El procedimiento

La intervención requerida fue detallada por el director del HGR No. 1, el doctor Héctor Miguel Macías Amaya.

El proceso incluyó la evaluación de las muestras de los donantes y los receptores en el laboratorio de histocompatibilidad para garantizar el éxito del procedimiento.

El equipo de trasplantes, encabezado por el doctor Guillermo Meza Jiménez, junto con otros médicos, como los doctores José González Muñoz, Flavio Manrique Maldonado, Heriberto Reyes, Carlos Aguayo Hernández y Alejandro Campos, llevaron a cabo las cuatro cirugías sin contratiempos, culminando en un resultado exitoso.

Agradecimientos

Durante la fase de recuperación, Miguel Ángel expresó su agradecimiento al equipo del IMSS por brindarle una "nueva vida" y compartió su sorpresa por la normalización de su presión arterial sin la necesidad de medicamentos después del trasplante. Eduardo también compartió su transformación inmediata en su salud después del procedimiento.

El director del HGR No. 1 destacó que este logro se suma a los esfuerzos continuos del hospital, que realizó 19 trasplantes en 2022 y ha completado 13 procedimientos en 2023, todos utilizando donantes vivos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.

En esta nota