Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Enfermedades

Personal de salud en Tijuana amplía diagnóstico y tratamiento contra la hepatitis C

En centros de salud se dispone de pruebas rápidas para detectar la enfermedad, así como el tratamiento necesario, totalmente gratuito, para alcanzar una completa recuperación.

TIJUANA, BC.-En un esfuerzo por fortalecer la prevención, tratamiento y erradicación de la Hepatitis C, así como del VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), expertos de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana implementaron un programa preventivo en la región.

La iniciativa tiene como objetivo promover estrategias viables para lograr una atención en salud centrada en las personas, con inclusión y universalidad.

Norma Alicia Olmedo Navarro, coordinadora del Programa VIH/Sida, ITS y Hepatitis C, destacó la importancia de la detección temprana y la prevención como pilares fundamentales en el control de estas enfermedades.

El Imparcial: imagen de artículo

Pruebas rápidas

A través de pruebas rápidas y la vinculación al tratamiento oportuno para aquellos con factores de riesgo, se busca reducir la propagación y el impacto de estas infecciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, Olmedo Navarro señala que existen tratamientos efectivos que ofrecen la posibilidad de curar la infección.

Día mundial contra la hepatitis

En el contexto del Día mundial contra la hepatitis, que se celebra el 28 de julio desde 2008, se busca intensificar la lucha internacional contra esta enfermedad. El objetivo es reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones y evitar las graves consecuencias para la salud asociadas con las hepatitis virales.

El Programa para la eliminación del virus de la Hepatitis C en México es reconocido como el más completo de las Américas.

Desde la aplicación de pruebas rápidas, incluso en lugares públicos, hasta la garantía de cura para la infección, el programa abarca todas las etapas del combate contra esta enfermedad.

El Imparcial: imagen de artículo

Pruebas rápidas en centros de salud y hospitales

Los centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana y los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como el Hospital Materno infantil, cuentan con pruebas rápidas para la detección de hepatitis C, ofrecidas de forma gratuita.

Es importante destacar que la principal vía de transmisión de la hepatitis C es a través de la exposición a sangre contaminada.

Prácticas como compartir agujas de inyección, realizar tatuajes o perforaciones corporales en lugares no esterilizados y tener relaciones sexuales sin protección aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la conciencia y la prevención.

En esta nota