Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Enfermedades

Descubrimiento de una cepa mutante de viruela del mono en el Congo

La alta movilidad de la población en la región aumenta el riesgo de propagación.

CONGO.- En Kamituga, una ciudad minera de oro en la República Democrática del Congo, se ha identificado una cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informó el tabloide británico Daily Mail. Esta ciudad, caracterizada por su pobreza y densa población, se teme que sea un caldo de cultivo propicio para un brote explosivo de la enfermedad.

Hasta el momento, se han reportado 108 casos de esta cepa mutante, lo que ha generado preocupación entre los investigadores y autoridades de salud. Los expertos detallaron que el virus ha sido documentado en una preimpresión y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener su propagación antes de que se extienda a nivel nacional e internacional.

Llamado a la Acción para Contener el Brote

Los autores del estudio alertaron sobre la necesidad de intervención inmediata para evitar que este brote localizado se convierta en una crisis de alcance global. En sus declaraciones, destacaron la importancia de la colaboración tanto a nivel nacional como internacional para evitar otro episodio como la epidemia internacional de viruela del mono que ocurrió en 2022 y causó estragos en más de 100 países.

Preocupaciones sobre la Movilidad de la Población

Una de las preocupaciones centrales de los investigadores es la alta movilidad de la población en Kamituga, lo que podría facilitar la propagación del virus a otras regiones e incluso países vecinos. Se mencionó que mineros y trabajadoras sexuales viajan frecuentemente desde y hacia la ciudad, provenientes de naciones limítrofes como Ruanda y Burundi, lo que aumenta el riesgo de dispersión del patógeno.

Desafíos en la Atención Médica y la Infraestructura Sanitaria

Los autores del estudio también advirtieron sobre la falta de preparación de la infraestructura sanitaria local para enfrentar una epidemia a gran escala. Se señaló que muchas personas con síntomas no buscan atención médica, lo que dificulta el control y tratamiento de la enfermedad. Esta situación plantea un desafío adicional para contener la propagación del virus y brindar atención adecuada a los afectados.

También podría interesarte: Alerta de la OMS: Nuevo brote de viruela del mono afecta principalmente a niños

Origen del Brote y Posible Vía de Transmisión

Aunque aún no se ha determinado con certeza, se plantea la posibilidad de que el brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo esté relacionado con el contacto sexual. Esta incertidumbre subraya la necesidad de una investigación exhaustiva para identificar la fuente de la infección y tomar medidas preventivas efectivas para evitar su propagación.

En esta nota