Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semiconductores

Garantizar infraestructura, fundamental para concretar inversiones de empresas en semiconductores

Se debe compensar las inversiones con la generación de mano de obra calificada, complementa economista.

Tijuana BC.- Para que se pueda aprovechar el auge de los semiconductores y generar empleos bien remunerados, se requiere garantizar a los inversionistas las facilidades para construir e instalarse en el municipio, aseveró el economista Fausto Quintana González.

Señaló que aunque, fundamentalmente, la voluntad política tiene mucho que ver en la llegada de nuevas empresas, disponer la infraestructura suficiente en materia energética y de espacios industriales serán factores determinantes.

El economista añadió que la ampliación de los cruces fronterizos, como el proyecto de la Garita Otay II, es un incentivo atractivo para invertir en Tijuana, sin embargo se debe agilizar el tránsito en las garitas.

Es cuestión de dar oportunidad a los inversores y la facilidad para construir, eso nos lleva a la inversión y generación de empleos, para mi esas son las variables fundamentales para que se logre traer a esas empresas”

Dijo.

Mejorar el bienestar

Quintana González precisó que mejorar el bienestar y dar buena prestación económica a la mano de obra tijuanense será una responsabilidad importante para todos los sectores.

“Se debe pensar en el bienestar de los cerebros que se tienen en las empresas, llámese administradores, financieros, ingenieros, la propia rotación lo vuelve más costoso”, refirió el economista.

Generar suficiente talento

Quintana González subrayó, en materia educativa, que no contar con la generación de talento especializado suficiente puede limitar la atracción de inversión extranjera directa a Tijuana.

Por ello, quien fuera coordinador del Grupo 21 puntualizó que fomentar políticas a nivel gubernamental, sociedad civil y universidades debe estar enlazado con las condiciones que el mercado está exigiendo.

De acuerdo a la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), solo mil 500 estudiantes egresan de carreras de ingeniería a nivel general cada año.

“Es respetable los que ingresan a ciencias sociales o médicas, pero debemos impulsar las ingenierías porque es lo que se pide de manera global, tener la mano de obra calificada y que esté bien pagada”, apuntó el economista sobre esto.

En esta nota