Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día del Padre

Familias viven nuevas paternidades

El rol más activo del hombre en el cuidado del hogar es una característica que se hace más presente en los hogares

Tijuana BC.- “Poco a poco se están eliminando las conductas machistas que vienen de antes, donde el hombre era el proveedor.

“En estos tiempos todo está cambiando, siento que antes había mucha desigualdad y a la vez creaban una división en el hogar, porque uno como hijo veía que la mamá cuidaba, y el papá daba el dinero, en lugar de verlos como igual”, expresó Matthew Pierre-Lys, esposo y padre de un niño de dos años.

Aunque hay situaciones donde un padre es mejor que el otro en cuestión de la crianza de los hijos, señaló, es necesario tener la iniciativa de aprender de la pareja, acción que beneficia la unión entre los cónyuges.

Tratamos de que las tareas sean en equipo, si uno al despertar cambia al bebé, a otro le toca hacerlo después, si lo paseamos, lo hacemos juntos para convivir con él.... La hora de juego es entre los dos, si estamos viendo la televisión, fomentamos su aprendizaje, además de que la interacción la tuvimos desde que nació”

Explicó.

Realidad económica y social

Matthew Pierre-Lys es uno de los padres que ha vivido una realidad económica y social diferente a la de su infancia y de su convivencia familiar.

El hecho de que exista esta nueva paternidad, agregó, puede crear un vínculo más fuerte con el hijo, parecido incluso al de la madre.

“La única referencia que tenemos como padres es la crianza que nos dieron los nuestros, nadie nace sabiendo ser padre y madre, estas paternidades modernas van a crear otra manera de como llevar la relación, y cuando nuestros hijos tengan hijos será todavía más diferente y serán mejores padres”, aseguró.

Paternidades modernas

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Baja California son 579 mil 577 padres de al menos hombres son padres en el Estado

un hijo o hija que viven en el mismo hogar, de los cuales, el 56.9% están casados y el 35.7% vive en unión libre con su pareja.

El 89.3% de los padres en la entidad federativa son económicamente activos, lo que supone que en la mayoría de los hogares los hombres sigan siendo proveedores del hogar.

Sin embargo, esta práctica ha ido evolucionando con el pasar de los años, ya que cada vez existen más madres logrando su autonomía y la libertad de toma de decisiones en el ámbito laboral, obligando al padre a ser más participativo en la crianza de los hijos.

Crianza desconocida

Veridiana Cuellar Valencia, especialista en psicología familiar, expuso que la crianza de los padres ha sido desconocida a lo largo de los años, puesto que antiguamente al hombre se le limitaba a ser el proveedor de la familia.

Indicó que el que la mujer cada vez tenga mayor acceso a la educación y oportunidades laborales, ha permitido que las responsabilidades del hogar y de los hijos se distribuyan más equitativamente, razón por la cual, cada vez más hombres están participando activamente en la crianza de los menores.

“Todas estas aperturas han hecho que la pareja se coordine y se organice, pero entran en juego las creencias, esto puede limitar en algunos contextos familiares, y no lograr que se dé una dinámica en equipo”, sentenció.

Esta participación por parte del padre beneficia a los hijos, explicó, porque en la vida de las niñas, la figura paterna es muy importante porque es el primer contacto que tiene con un hombre.

En esta nota