Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Insabi

Extinción de Insabi no afectará a población sin derechohabiencia: Medina Amarillas

Los bajacalifornianos no perderán ningún derecho en materia de atención médica, reitera el Secretario de Salud Estatal. 

Tijuana BC.- Pese a la preocupación que genere, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no privará a la población sin derechohabiencia de los servicios de salud, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

José Adrián Medina Amarillas enfatizó que el reemplazo del Insabi con el IMSS Bienestar no debe generar incertidumbre, ya que el Estado pasará a administrar y absorber las responsabilidades en materia de salud.

Que haya transferencia no quiere decir que se vaya a perder o eliminar algún compromiso, la población no va a perder ningún derecho que ya tenía ganado porque la intención es que el servicio se optimice”

Expresó el funcionario estatal.

Mayor abasto

Medina Amarillas agregó que el plan y modelos contemplados traerá consigo un mayor abasto de medicamentos, incremento de infraestructura y recurso humano, por lo que, reiteró, la población no tendrá de que preocuparse en ese sentido.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, 3 de cada 10 bajacalifornianos no son derechohabientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, más de un millón de habitantes considerando los censos del Inegi.

Implementación de cannabis

En otro tema, el Secretario de Salud reconoció que el camino en la implementación del uso de Cannabinoides no ha sido sencillo en tiempos recientes, sobre todo para la población que la requiere en sus tratamientos.

Medina Amarrillas recordó que los Cannabinoides no se encuentran dentro del cuadro básico de los medicamentos disponibles por la Secretaría de Salud, por lo que queda en “veremos” una vez llegado el IMSS Bienestar.

“No ha sido sencillo…Seguramente el proceso va a continuar y en la medida que se resuelva en la Cámara Alta pues se les podrá dar a todos los pacientes”, mencionó tras indicar que hay 100 pacientes en la región que tienen prescripción de uso del cannabis.

En esta nota