Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pension del Bienestar

Inicia sesión en la que se aprobará el Fondo de Pensiones para el Bienestar

En la sesión de la Cámara de Diputados se discutirá la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con apoyo mayoritario de Morena y aliados, para complementar pensiones de trabajadores.

Imagen de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez

CIUDAD DE MEXICO.- En una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que inició con una hora y media de retraso, se discutió la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se espera que esta tarde se vote, y al tratarse de una reforma a la ley secundaria, requerirá únicamente una mayoría simple para su aprobación, la cual Morena y sus aliados poseen.

El Fondo de Pensiones tiene como objetivo complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a los 65 años bajo el sistema Afore, cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el IMSS, que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

El financiamiento del Fondo de Pensiones

La financiación del Fondo provendrá de diversas fuentes, incluidos los ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más, así como de las utilidades generadas por entidades paraestatales como la Sedena y la Semar, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Según cifras del gobierno federal, hasta 40,000 millones de pesos en recursos sin reclamar podrían ser transferidos al Fondo de Pensiones si se aprueba la reforma.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que no ve “mayor problema a la iniciativa”, destacando que solo se utilizarán cuentas inactivas para financiar el Fondo.

Reacciones y críticas

Sin embargo, la oposición en la Cámara de Diputados muestra su rechazo, argumentando que la medida podría perjudicar a millones de personas y que solo beneficiaría a un pequeño porcentaje de trabajadores.

A pesar de las justificaciones de la Secretaría de Hacienda durante la Convención Bancaria en Acapulco, la oposición insiste en sus críticas y solicita una mayor consulta ciudadana para llegar a un acuerdo que beneficie a un mayor número de personas.

Con información de El Economista y El Financiero

En esta nota