Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pension del Bienestar

Diputados suspenden sesión sobre Fondo de Pensiones para Bienestar

La sesión en la Cámara de Diputados sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue suspendida debido a el dictamen no coincidía con el previamente aprobado.

Diputados suspenden sesión sobre Fondo de Pensiones para Bienestar

CIUDAD DE MEXICO.- Este miércoles, la Cámara de Diputados suspendió la sesión prevista para discutir la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los diputados tomaron esta decisión tras identificar algunas discrepancias en el dictamen que se pretendía someter a votación en el pleno, el cual no coincidía con el previamente aprobado en comisiones.

Los coordinadores parlamentarios acordaron que el dictamen deberá ser nuevamente analizado y votado en la Comisión de Seguridad Social. Además, se convocará a una nueva sesión del pleno el próximo lunes para abordar el tema, según lo establecido en el acuerdo.

Inquietud por los cambios en el dictamen

Durante la sesión, diputados de oposición expresaron su preocupación por los cambios encontrados en el dictamen respecto al que fue aprobado en comisiones. En particular, se destacó que se omitió la especificación de que solo se transferirían al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de cuentas inactivas.

Este cambio generó inquietud entre especialistas y el sector de las Afores, ya que inicialmente se temía que todos los ahorros no reclamados se destinarían al Fondo, independientemente del estado de la cuenta del trabajador.

Garantía de integridad del proceso legislativo

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velasco, admitió que hubo un “error humano” en la elaboración del dictamen enviado a la mesa directiva. Afirmó que, aunque se pudo haber corregido mediante una reserva, se optó por suspender la sesión para garantizar la integridad del proceso legislativo.

En este sentido, Mier Velasco reconoció la gravedad de la situación, ya que de no haberse detectado la discrepancia, se habría sometido a votación un texto diferente al aprobado en comisiones, lo cual habría sido un error considerable en el procedimiento legislativo.

Con información de El Economista

Temas relacionados