Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pensiones en México

Avanza creación de Fondo de Pensiones al 100% en México

El fondo se financiará con recursos de cuentas de ahorro para el retiro y viviendas inactivas, excluyendo fondos de trabajadores activos.

Imagen de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.- En un paso significativo hacia la garantía de pensiones completas, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de México avanzó en la creación de un Fondo de Pensiones. En una sesión donde la mayoría oficialista liderada por diputados de Morena obtuvo 19 de 29 votos posibles, se delineó el camino para su aprobación en el pleno.

División en el Congreso: mayoría a favor, oposición en contra

La votación reflejó una clara división en el Congreso, con la oposición votando sus 10 votos en contra. La reforma busca modificar siete leyes y asignar recursos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca asegurar pensiones completas para los trabajadores al jubilarse.

Recursos y beneficiarios del Fondo de Pensiones

El dictamen aprobado prevé asignar hasta 40 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, utilizando fondos de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas. La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Cisneros, detalló que estas fuentes incluyen cuentas inactivas en Afores, excluyendo los fondos de trabajadores activos.

Ampliando fuentes de financiamiento

La propuesta presidencial incluye una variedad de fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones. Esto incluye recursos de personas inactivas mayores de 70 años en la economía formal y de quienes hayan trabajado 75 años en el gobierno mexicano.

Transparencia y garantías para los trabajadores

La propuesta también enfatiza la transparencia y los derechos de los trabajadores. El diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, destacó la importancia de establecer mecanismos para que aquellos cuyos recursos sean destinados al fideicomiso puedan reclamar sus montos en cualquier momento.

También podría interesarte: Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdida del 1,03% en su principal indicador

Diversificación de fuentes de financiamiento

Además de las fuentes mencionadas, la propuesta contempla otros recursos como adeudos de diversas entidades y fondos procedentes de la liquidación de instituciones financieras. Estas medidas buscan fortalecer la viabilidad financiera del Fondo de Pensiones para asegurar una jubilación digna para los trabajadores mexicanos.

En esta nota