Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Reforma de pensiones

Reforma de pensiones: ¿De qué trata y cuándo se votará?

La propuesta de Morena busca garantizar pensiones del 100% del salario actual, asegurando así una jubilación digna y justa para los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.

Sistema de pensiones requiere una reforma “muy estructural”, asevera Ccpbc.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Seguridad Social ha avanzado con el dictamen que propone reformar varios ordenamientos legales para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este fondo tendría como objetivo principal recibir, administrar, invertir y entregar los recursos aportados conforme a las normativas vigentes, con la posibilidad de recibir contribuciones adicionales.

El dictamen ha pasado a primera lectura y se discutirá y potencialmente aprobará en la sesión ordinaria del 17 de abril de 2024, con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados.

¿Cómo se creará el fondo de pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público, con el Banco de México actuando como fiduciario.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y otras instituciones similares deberán transferir recursos al Fondo al momento en que los trabajadores cumplan cierta edad, sin necesidad de intervención judicial.

Estipula que en caso de que la o el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable para los trabajadores en activo.

La propuesta también incluye disposiciones específicas para trabajadores del Estado y establece la homologación de regulaciones para garantizar la inalienabilidad de los ahorros de los trabajadores, así como el funcionamiento adecuado del fondo de pensiones.

En los transitorios del dictamen se menciona que el Fondo proporcionará recursos a los institutos de seguridad social para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyos ingresos sean insuficientes, siempre que cumplan ciertos requisitos.

La propuesta de Morena busca garantizar pensiones justas y dignas para todos los trabajadores, complementando aquellos ingresos que sean menores al salario promedio del IMSS, señalan los diputados del partido.

Se propone financiar este complemento con recursos acumulados en Afore e Infonavit no reclamados después de cierta edad de retiro. Además, se plantea que estos recursos sean inalienables y que el Infonavit ofrezca rendimientos diferenciados para los ahorradores mayores de cierta edad.

Esta iniciativa no es ajena al Gobierno Federal, ya que el presidente AMLO ha anunciado propuestas de reforma constitucional que incluyen una reforma de pensiones, buscando asegurar que los trabajadores se jubilen con un ingreso igual al salario que perciben en activo.

La reforma de pensiones propuesta por Morena, dice que busca garantizar pensiones del 100% del salario actual, junto con una pensión adicional para adultos mayores, con el objetivo de asegurar una jubilación digna y justa para los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.

En esta nota