Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Depresión

Aumenta depresión por duelo en BC por pandemia

De acuerdo a especialista, una de las principales causas es el duelo que se vive por familiares fallecidos a causa del covid-19 en los últimos meses en Baja California.

Tijuana BC.- En el último año aumentó 46% el número de personas que sufren depresión en Baja California, debido a que no superaron la muerte de su ser querido a causa del Covid-19 o por enfermedades crónico-degenerativas o terminales.


De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de enero a septiembre de 2020 se detectaron a 2 mil 318 mujeres y hombres con depresión, cantidad que se elevó a 3 mil 394 en ese mismo periodo pero de este año.


Karina Campos, directora administrativa de la asociación civil Cuidados Paliativos, expuso que es urgente que las familias aprendan a aceptar la muerte de sus seres queridos y a brindarles momentos de calidad en sus últimas horas.

Canalizar o sublimar

En el Día Internacional de los Cuidados Paliativos explicó que estos se ofrecen a pacientes sin importar la edad y a sus familiares para que sepan canalizar la impotencia y tristeza, principalmente, con el fin de hacer más llevadero el duelo.


Campos dijo que por lo general los cuidados se ofrecen a pacientes con Alzheimer, demencia senil, cáncer, enfermedades crónicas-degenerativas, incluso Covid-19.

Vivir en un momento de crisis familiar, crisis personal, mucho dolor, ansiedad, frustración. Nosotros lo que hacemos es dar un acompañamiento integral desde los cuidados médicos, medicamentos para el dolor, para mejorar la calidad de vida. A lo mejor ya no hay un remedio para recuperar la salud como tal, pero sí para recuperar una mejor calidad de vida”

Declaró.


La Directora de la asociación aclaró que el apoyo no es para olvidar a los seres queridos, si no para saber cómo vivir sin ellos, por lo que la terapia es para niños y adultos.

Métodos de superación

Comentó que para lograrlo se realizan rituales simbólicos con fotografías u objetos preferidos del ser que partió; también hay quienes optan por realizar una carta en donde comparten la forma en la que deseen que lleven su funeral, muerte y recuerdo, con el fin de cumplir con la última voluntad.


“Uno de los objetivos es reducir la depresión en los pacientes y en sus familias porque realmente pasar la enfermedad de un familiar o un ser querido es una situación muy estresante, hay mucha ansiedad, no saben cómo manejarla”, destacó la experta.


Hoy a partir de las 10:00 horas la asociación ofrecerá a través de sus redes sociales una serie de conferencias para brindar la ayuda de los cuidados paliativos, tanatológica y sicológica.

En esta nota