Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / caravana migrante

Incrementan posibilidades de asilo para migrantes

Las posibilidades de los migrantes de obtener asilo en Estados Unidos crecieron desde ayer, informó el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Rafael Alarcón.

"Para desgracia del señor Trump”, agregó, “se anuncia que un juez de San Francisco, de una Corte Federal, bloqueó la orden de que no se va a dar asilo a los que entren de forma indocumentada".

Antes de la determinación del juez, añadió, solo podían solicitar asilo político quienes ingresaran a Estados Unidos por los puertos de entrada como las garitas.

Lo anterior lo declaró el académico luego que un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la suspensión de este trámite para aquellos que crucen la frontera sin documentos.

Las peticiones de asilo por parte de migrantes que crucen la frontera sin documentos fuera de los puertos de entrada serán tramitadas sin ninguna excepción, dijo la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

“Nosotros seguiremos operando bajo la ley, pero vamos a apelar el caso en la corte”, dijo la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, durante una visita este martes a la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego-Tijuana.

Señaló que el fallo del juez federal Jon S. Tigar, es peligroso y pone en peligro la seguridad nacional del vecino país.

“Esta corte, desde una sala en San Francisco, ha reemplazado el juicio del Presidente, quien tiene la autoridad completa para determinar lo que es una verdadera amenaza de seguridad para la soberanía del país.

“Este es un fallo peligroso, y debido al fallo del año pasado, lo más probable es que sea anulado”, comentó.

La demanda en contra de la orden ejecutiva de Trump sobre una restricción a los procesos de asilo, fue llevado a una corte federal en San Francisco, California, por una coalición de organizaciones comunitarias incluyendo al Pacto del Santuario del Este de la Bahía, entre otras.

Nielsen junto al jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott, y el director de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego realizaron un breve recorrido para observar las infraestructuras colocadas por las fuerzas armadas en el muro fronterizo como parte de una medida contra la Caravana Migrante.

Hasta 10 mil migrantes se anticipa que lleguen a la frontera de Tijuana con San Diego, mencionó Nielsen, y que más de 500 de esos, fueron identificados como criminales o miembros de pandillas.

La misión del personal militar tiene hasta el 15 de diciembre como fecha limite para estar en la frontera, como parte de la última orden dada por Trump.

“Nosotros seguiremos trabajando con las fuerzas armadas si es necesario”, agregó Nielsen.

En esta nota