Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Enrique Borges Mangel

Recuerdan a Enrique Bordes Mangel con ceremonia luctuosa en Panteón No. 1

El Archivo Histórico de Tijuana encabezó este martes 3 de abril la ceremonia luctuosa en honor a Enrique Bordes Mangel, uno de los precursores de la Revolución Mexicana, fallecido en Tijuana hace 83 años.

El guanajuatense fue uno de los cuatro redactores del Plan de San Luis, documento con el que Francisco y Madero convocaron al movimiento de la Revolución Mexicana, trascendental en la historia de nuestro país.

Periodista, funcionario, promotor del civismo y orador, Bordes Mangel vivió en Tijuana sus últimos cinco años y durante ese tiempo inyectó dinamismo a las actividades cívico culturales de esta ciudad.

La sencilla ceremonia se realizó a las 10:00 de la mañana en el panteón número 1 de la Colonia Castillo, donde se colocó una ofrenda floral.

Integrantes de los capítulos Tijuana de la Sociedad de Historia, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Seminario de Cultura Mexicana, se reunieron para recordar a este precursor intelectual de la revolución.

Además de ser la figura revolucionaria más importante enterrada en Tijuana, fue un peleador indomable contra la justicia, abundó Cornelio Andrade Fimbres, presidente del patronato del Archivo Histórico de Tijuana.

Llegó a Tijuana en abril de 1930 cuando Tijuana tenía apenas 11 mil habitantes, durante su estancia fue promotor del sindicalismo y del civismo, agregó Gabriel Rivera Delgado, investigador del Archivo Histórico de Tijuana.

Antes las fechas cívicas que se celebraban eran el 1 y 5 de mayo y el 16 de septiembre, el año en que Bordes llegó se empezó a celebrar la Revolución Mexicana y años más tarde la avenida principal de la ciudad se le asignó el nombre de Revolución, abundó el historiador.

Bordes Mangel representa a más de la mitad de los tijuanenses, personas que no nacieron en la ciudad pero que emigraron y dejaron o están dejando su legado, subrayó el historiador Emmanuel Robles Mellín del Archivo Histórico de Tijuana.

Recordó, el jueves 5 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Sala audiovisual Rubén Vizcaíno del Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, Mario Ortiz Villacorta Lacave, cronista de la ciudad, ofrecerá gratuitamente la conferencia Enrique Bordes Mangel y el Plan de San Luis.

Es importante recordar y honrar la memoria de quienes como Bordes abonaron sustancialmente en el progreso, desarrollo y realización de movimientos que han transformado a nuestro país, puntualizó.

En esta nota