Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jóvenes

Abstencionismo en BC se acentúa entre los 18 y 29 años: INE

informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.

María Luisa Flores Huerta comentó que existe preocupación por el abstencionismo que presenta el Estado, a meses de iniciar el proceso electoral federal.

Dijo que se retomó un ejercicio realizado por la Junta Local Ejecutiva con apoyo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), que trataba de una consulta a través de boletas electrónicas.

Este instrumento se ha probado por un largo periodo dentro del INE y aunque de momento no serán implementadas, se trata de un proyecto piloto de gran utilidad, mencionó.

Se han usado para hacer una encuesta dirigida hacia la participación ciudadana entre personas de 18 y 29 años, sector poblacional donde está más acentuado el abstencionismo.

“Quisiera decir que los resultados son positivos, pero no, llevamos procesados casi 1 mil 500 resultados de estas boletas, que nos dicen que los jóvenes no están interesados en participar”, expresó.

Una de las razones que generan esa falta de motivación es la desconfianza, ya que consideran que no tienen espacios para la interlocución y por ende, deben fortalecerse estos espacios.

Comentó que el INE tiene cerca de 20 años laborando en programas de cultura cívica y se ha logrado avanzar, pero también es cierto que hace falta trabajo en otros aspectos.

Baja California representa un reto, manifestó, por eso se están haciendo estudios y buscando estrategias para lograr que los jóvenes vayan a las urnas en el próximo proceso electoral federal.

Añadió que seguramente se elaborará un programa específico para fortalecer la participación ciudadana y se necesitará el apoyo de todos los sectores.

“Estamos conscientes del reto, porque además enfrentamos un proceso local en 2019 que nos vuelve a implicar la participación de votos y de la conformación de mesas, que no son temas sencillos”, afirmó.

De encontrarse que los tres funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) que se integraron al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) forman parte de un partido político, perderán sus cargos.

Así lo anunció el consejero presidente del Ieebc, Javier Garay Sánchez, tras la aprobación de la designación de seis funcionarios para integrarse al SPEN durante la tarde del lunes.

Indicó que previamente, la Comisión del SPEN del Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio Consejo General del INE aprobaron el dictamen, separando a los funcionarios que en las revisiones resultaron estar afiliados a algún partido político.

Lo que se hizo fue notificar a los tres funcionarios de Baja California que aparecieron en estas verificaciones, pero de manera personal y privada, para que manifestaran lo que a su derecho conviniera.

En esta nota