Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Diputado

Preocupa a diputado nueva deuda

El diputado federal Wenceslao Martínez Santos manifestó su preocupación ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre una emisión de bonos por 2 mil 760 millones de dólares a 10 y 30 años en los mercados internacionales, para pagar anticipadamente una deuda que vence en enero de 2017.

El legislador por Ensenada explicó que los bonos emitidos tienen una temporalidad de 20 y 30 años, mismos en los que México podría continuar endeudado, lo que representa una decisión irresponsable para las finanzas públicas.

Según datos oficiales de la SHCP, de enero a junio de 2016, el total de la deuda neta en México ascendía a 8.7 billones de pesos, lo que representa el 46.2% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el legislador.

Indicó que esos datos contrastan con los moderados niveles que observaron los gobiernos del PAN.

“Al cierre de 2012, el total de deuda neta del sector público federal ascendía a 5.3 billones de pesos, lo que representaba el 33.1% del PIB”, apuntó Martínez Santos.

En lo que va de esta administración, aseveró, el total de deuda neta del sector público federal ha aumentado 13 puntos porcentuales del PIB y 3.4 billones de pesos.

En esta nota