Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Seguridad Pública

Aumenta cifra delictiva en el primer cuatrimestre del año

Para Tijuana, 2024 podría ser el año más violento de su historia.

Aumenta cifra delictiva en el primer cuatrimestre del año

Tijuana, B.C.- La cifra en la incidencia delictiva en el primer cuatrimestre va al alza, por lo que Tijuana podría concluir el año como el más violento en su historia, declaró Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.

Detalló que en Tijuana el robo de vehículo subió un 5%, el robo a casa habitación aumento un 26%, robo a comercio se elevó un 68% y robo en vía pública creció un 47%.

Expuso que el robo a comercio no se debe a que la población tenga más confianza en denunciarlo en la Fiscalía General del Estado, sino porque hay más delitos.

Indicó que a pesar de los esfuerzos como la llegada de la Guardia Nacional o lo invertido en materia de seguridad pública, prácticamente se mantiene igual los delitos en vía pública.

Uno de los delitos que va a la baja es la extorsión con un 22%, pero se debe a que ha aumentado las amenazas con un 46%”.

Destacó Quijano Sosa.

Te puede interesar: Disparan a un hombre cerca de construcción del viaducto elevado

Manifestó que la falta de coordinación de las autoridades y la falta de voluntad política por parte de los tres órdenes de gobierno en los temas de seguridad pública reflejan estos resultados.

Agregó que lo sucedido en Ensenada con los jóvenes australianos y los Policías Municipal de Tijuana muertos reflejan la violencia en Baja California.

“En la mayoría de los casos de los agentes atacados por arma de fuego son por realizar de forma adecuada su trabajo, ya que los grupos de delincuencia organizada reaccionan a la forma de actuar de los elementos de la Policía Municipal”, reconoció.

Explicó que el reclutamiento de nuevos oficiales es complicado, puesto que los jóvenes no quieren ser policías, porque ellos no tienen un aumento de sueldo ni seguro de vida.

En esta nota