Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Llaman a detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino

En lo que va del 2024 se han realizado más de 600 estudios.

Llaman a detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino

Ensenada BC.- Detectar de manera temprana el Cáncer Cervicouterino es de vital importancia para garantizar una buena calidad de vida, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, invita a las mujeres que han iniciado su vida sexual o mayores de 20 años a realizarse el estudio del Papanicolaou, también llamado citología vaginal.

Este estudio es un procedimiento rápido que no duele, se lo pueden realizar sin previa cita en Hospital General, cualquier Centro de Salud del municipio y en CAPASITS, en un horario de 8:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes; y en el Centro de Salud Ruiz y 14, de 8:30 a 18:30 horas. Las interesadas, favor de presentarse sin estar menstruando y con una higiene adecuada.

En lo que va del 2024 se han realizado más de 600 estudios y durante el año, pasado se logró un total de 4 mil 329; dicho examen detecta infecciones de transmisión sexual (bacterianas, hongos y virales) y en caso de un resultado negativo, se debe realizar cada año.

Te puede interesar: Habrá pruebas gratuitas para detectar el cáncer de mama y cervicouterino

Diagnóstico definitivo

Cuando un caso resulta positivo, personal del centro de salud busca a la paciente y la canaliza a la Clínica de Displasias del Hospital General de Ensenada, en donde se realizan estudios complementarios para un diagnóstico definitivo, con el fin brindarle tratamiento y seguimiento.

Es importante destacar que la Jurisdicción de Servicios constantemente realiza campañas para toma del estudio en zonas alejadas, o de difícil cobertura, así como en Centros de Readaptación Social, con la finalidad de que toda mujer tenga acceso a este servicio médico.

En esta nota