Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Autos chocolate

Regularización de ‘chocolates’ afecta movilidad: Fetraex

La saturación vehicular no solo afecta la movilidad, sino que también ha provocado un significativo incremento en la contaminación ambiental.

Regularización de autos chocolates ha generado múltiples problemas: Fetraex

Ensenada BC.- La regularización de vehículos de procedencia extranjera iniciada por el presidente López Obrador limita derechos a una movilidad sustentable, ha aumentado la contaminación, los accidentes y genera un problema de salud pública, consideró Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex).

“Está lejos de beneficiar a las comunidades más vulnerables, en lugar de ello, está generando un impacto negativo en la calidad de vida de la ciudadanía en general, exacerbando problemas de movilidad urbana y aumentando los niveles de estrés y ruido”, apuntó.

El líder transportista refirió que la saturación vehicular no solo afecta la movilidad, sino que también ha provocado un significativo incremento en la contaminación ambiental.

Los niveles de polución han escalado alarmantemente, afectando la salud de los habitantes de la región. Además, dijo, el aumento en el número de autos ha llevado a un crecimiento en la tasa de accidentes vehiculares, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones y conductores”

Expuso.

Te puede interesar: Obras sin finalizar y rezago de unidades separan mejoría de transporte público

Preocupaciones importantes

Una de las preocupaciones más importantes, señaló Valdés Romero, es el problema creciente de salud pública derivado de variables como el incremento de la contaminación y el ruido, el estrés entre otros, donde debe de privilegiarse el interés mayor de la ciudadanía, sobre el de un segmento de la población, por ello, es urgente evaluar los daños que se han causado y los que seguirán generándose, para encontrar la forma de mitigarlos.

Valdés Romero señaló que el proceso de regularización de autos extranjeros ha dado pie a problemas de corrupción en diversos niveles, desde irregularidades en las garitas hasta prácticas cuestionables en los módulos de regularización, la falta de transparencia es un problema que sigue sin resolverse.

“La corrupción no solo mina la confianza en el proceso, sino que también desvía recursos que deberían destinarse a mejorar la infraestructura vial” dijo.

Recursos generados

Otra preocupación destacada por el presidente de la Fetraex es el uso de los recursos generados por la regularización.

“A pesar de que se prometió que estos fondos se emplearían en el bacheo y mantenimiento de las calles, existe una evidente falta de claridad sobre cómo se están utilizando realmente estos recursos, la ausencia de transparencia, indicó, alimenta las sospechas de malversación y afecta la efectividad del programa”, indicó.

Valdés hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas correctivas inmediatas, ya que es imperativo revisar y ajustar el proceso de regularización de vehículos para mitigar sus efectos adversos sobre la movilidad urbana y la calidad del aire.

“La creciente cantidad de vehículos, lejos de aliviar las necesidades de transporte de los menos afortunados, ha terminado por complicar la vida diaria de la mayoría, la saturación de las vías, el aumento de la contaminación sonora y atmosférica, así como la elevación del riesgo de accidentes, son apenas algunas de las consecuencias negativas de esta política” puntualizó.

En esta nota