Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público Tijuana

Mejorar movilidad en Tijuana es un reto: IMOS

Las obras viales inconclusas y el rezago de nuevas unidades han retrasado las mejoras al transporte público, indica su director.

Obras sin finalizar y rezago de unidades separan mejoría de transporte público

Tijuana BC.- Se empezarán a ver mejorías en el sistema de transporte público una vez finalicen las obras de recuperación de flujo vial y lleguen nuevas unidades, indicó el director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Jorge Alberto Gutiérrez Topete señaló que la movilidad en la Zona Metropolitana de Tijuana ha sido un reto, esto al decir que se recibió un sistema de transporte “colapsado” por la pandemia y por irregularidades cuando fue facultad municipal.

Recibimos un sistema de transporte colapsado por la pandemia y por irregularidades que se dieron cuando era facultad del Ayuntamiento, que fue durante casi 20 años, estamos corrigiendo errores de décadas”

Aseveró.

Te puede interesar: Insuficiente proyecto de transporte

Obras de recuperación

Atribuyó parte del problema a la cantidad de obras de recuperación de flujo vial que se están ejecutando, las cuales al cerrar o cambiar el trayecto de las unidades terminan por generar tiempos de recorrido alargados.

“Aunque tuviéramos muchas más unidades, van a estar atoradas en los mismos desvíos que se están haciendo por todas las obras”, añadió el director del IMOS.

Gutiérrez Topete también dijo que la llegada de nuevas unidades de transporte público jugará un papel importante para que la población vea mejoría en el servicio, aunque ha habido “trabas” para renovar el parque vehicular.

“Yo creo que se va a empezar a notar un poquito la mejoría del servicio cuando se terminen las obras que se están haciendo y con la llegada paulatina de nuevas unidades”, subrayó el funcionario.

Fabricación limitada, frena llegada

Reconoció que hay vehículos que ya no deben de estar servicio en los corredores principales, al ser unidades obsoletas, pero que no ha podido ser reemplazada por que hay una demanda excesiva de unidades nuevas.

“Hay una fabricación limitada, están llegado lentamente fabricantes que no han sido bien recibidos por temas de posventa, hay escasez de partes en todo el país y de eso depende la disponibilidad”, contó.

La cantidad de usuarios de transporte público, dijo el director del IMOS, permitirá la consolidación financiera de las empresas que tienen adeudos con armadoras y la recuperación de unidades que siguen sin poder reestablecerse.

Paquete de autobuses

Gutiérrez Topete recordó que hay 2 paquetes de autobuses que están por llegar, el primero de 24 autobuses de piso bajo que brindará accesibilidad universal, las cuales se están fabricando en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El otro paquete que consiste en 37 unidades, complementó, ya se encuentran desde hace semanas en proceso de construcción de carrocería por parte de un proveedor de Huehuetoca, Estado de México, que se integrarán al subsistema Aguacaliente.

En ese sentido, indicó que la empresa Azul y Blanco tenía programado a finales el año pasado que llegaran entre 70 y 100 autobuses nuevos, los cuales no terminaron de llegar por la misma problemática.

Revisión constante

El director del IMOS comentó que las unidades de transporte deben tener mantenimiento o revisión, por lo menos, una vez a la semana por cada concesionario, y con ellos deben pasar cada 6 meses por revisión mecánica.

Enfatizó que el 100% de las unidades pasan por una revisión mecánica-física, aunque también se hacen operativos para detectar cuáles sí fueron o no ante el instituto, obligando a quienes no lo hicieron a hacer las reparaciones correspondientes.

Gutiérrez Topete estimó que en la Zona Metropolitana de Tijuana hay alrededor de 12 mil unidades de transporte público circulando por las diversas rutas, entre transporte de personal, camiones y taxis de ruta.

“Sobre todo por el transporte personal, que son casi 4 mil unidades, hay mucha unidad “urban”, unas 4 mil y el restante serían los autobuses”, recalcó el director del IMOS, Gutiérrez Topete.

Agregó que de taxis libres, de acuerdo a la cantidad de permisos que se entregaron durante la administración pasada, debe de haber cerca de 7 mil unidades operando en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

En esta nota