Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Previene Bomberos sobre temporada de enjambres de abejas

Se recomienda no molestarlas o echarles agua, mejor reportarlo al 911

Previene Bomberos sobre temporada de enjambres de abejas

Ensenada BC.- En lo que va de este año, la Dirección de Bomberos de Ensenada ha atendido dos reportes por la aparición de enjambres de abejas, por lo que hacen un llamado a la población extremar precauciones debido a que la primavera es el inicio de temporada de flores y vegetación beneficiosa para ese tipo de insectos.

Manuel García Fierro, subdirector operativo de Bomberos, comentó que esos reportes, junto con los 28 del año pasado, se atendieron mediante la Central de Emergencias, los cuales vinculan con grupos de apicultores locales, quienes son los expertos en capturarlos y reubicarlos.

Anteriormente en Bomberos lo atendíamos de primera instancia, sin embargo, en los últimos años se ha logrado la preservación de esta población de insectos con apoyo de apicultores y evitar su pérdida”

Explicó.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una abeja y una avispa? ¿Son igual de importantes?

Debe reportarse

Enfatizó que en caso de ver enjambres o colmenas de abejas se comuniquen al 911 y reporten la dirección para que el personal de Bomberos pueda atender el caso y llevar el personal experto en removerlos.

Comentó que los enjambres no sólo se dan en espacios naturales, parques o centros recreativos con gran concentrado de vegetación primavera, sino en casas, predios baldíos o troncos de árboles, incluso en materiales como llantas, muros y otros espacios, por lo que se recomienda no molestarlas y evitar picaduras.

“Las abejas no deben espantarse como hacemos con otros insectos, es mejor ignorarlas o ser cuidadosos al alejarnos de ellas, evitar que se sientan agredidas. En caso necesario, comunicarse a Emergencias”, explicó.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Ensenada y San Quintín se cuenta con 125 apicultores, mientras que a nivel regional costa -Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada- se cuenta con 6 mil 800 colmenas que producen 51 toneladas de miel al año.

Recomendaciones

  • Usar ropa de colores claros, no llamativa para las abejas
  • No usar champú y*o jabones muy perfumados
  • Tener en cuenta que las abejas son más activas en horarios muy calurosos
  • No espantarlas o aplastarlas con la mano
  • No correr
  • No echarles agua o cualquier otro líquido
  • Vigilar los alimentos y las bebidas
  • No prender velas aromáticas, incienso o cigarros aun siendo al aire libre
  • No molestar las colmenas de abejas
  • Llamar al 911 en caso de detectar enjambres o panales de abejas en zonas urbana o de movimiento poblacional recurrente

En esta nota