Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inegi

Inegi realiza Censo Económico en Ensenada

El censo económico se realiza cada cinco años y busca obtener información con mucho nivel de detalle geográfico, vectorial y temático.

El personal del Inegi que realiza el censo va con el uniforme, chaleco y sombrero color caqui, mochila azul y el gafete.

Ensenada, BC.- Desde el 6 de febrero comenzaron a realizar el censo económico a través de visitas a todos los establecimientos que realicen alguna producción de bienes, comercialicen alguna mercancía o presten algún servicio.

“Nuestra labor institucional siempre es imparcial y lo que buscamos es contribuir a presentar una radiografía sociodemográfica, económica y social de muchos tópicos de la realidad nacional”, expresó Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Te puede interesar: Hará censo económico 2024 el Inegi en BC

Refirió que el censo económico se realiza cada cinco años y busca obtener información con mucho nivel de detalle geográfico, vectorial y temático.

Vamos a estar trabajando, visitando todos los establecimientos, todas las unidades económicas, vamos a captar toda la actividad económica aún en viviendas y vamos a estar en este operativo hasta agosto, en todo este periodo de tiempo vamos a estar tocando las puertas de los abarrotes, tortillerías, restaurantes, hoteles, radios, televisiones, abogados, ingenieros, entre otros”, detalló.

Te puede interesar: Celebra Inegi la preservación de su autonomía

“Identifica a tu entrevistador”

Ibarra Picos puntualizó que en la página www.inegi.org.mx hay una sección llamada “identifica a tu entrevistador”, ahí el informante puede teclear el folio que trae en el gafete el censor y le aparecerá el registro con la fotografía de la persona.

“Nuestro personal va con el uniforme, chaleco y sombrero color caqui, mochila azul y el gafete, pero siempre recomendamos verificar la identidad, lo que buscamos nosotros es responder algunas preguntas sobre cuestiones económicas, por ejemplo, cuál ha sido el crecimiento de los negocios, el tema de empleo y la remuneración, cómo se configura geográficamente la actividad económica, cómo ha evolucionado la actividad de las mujeres y los hombres en las actividades económicas”, detalló.

Te puede interesar: Aumentó informalidad en Baja California en el último trimestre del 2023

Asimismo, dijo que se preguntan algunos temas que tienen que ver con la actividad económica a la que se dedica el negocio, el personal ocupado, las remuneraciones, la edad del negocio, los ingresos, los gastos, las materias primas que se utilizan para producir, los activos fijos, el uso de las tecnologías y si el negocio lleva registros contables.

“Hay temáticas novedosas, estamos incorporando el tema de la discapacidad y el tipo de discapacidad, en las actividades económicas, buscamos con ello abonarle a la información de la inclusión en el mercado laboral”, agregó.

En esta nota