Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Guardia Nacional

Revelan videos del momento en el que los soldados ingresaron al mar en Ensenada

Los videos, que circulan en redes sociales, fueron tomados por personas que visitaron la playa ese día.

En uno de los videos se puede apreciar que son decenas de soldados los que corrieron hacia el mar, y uno, que se presume es el teniente, se queda observando desde la arena, también se puede percibir el oleaje intenso que había en la zona.

Ensenada, BC.- A través de la página de Facebook “Soldados Desaparecidos Ensenada”, se publicaron dos videos del momento en el que los jóvenes militares ingresaron al mar el pasado martes, por lo que familiares de los jóvenes coincidieron que se trató de una orden y no ingresaron por su propia iniciativa.

Gracias a dios nos enviaron la evidencia principal aquí les da la orden el teniente coronel se aprecia todos no fue accidente gobernadora Marina Del Pilar esto fue un asesinato queremos justicia 🥹😭😭😭 Rosario Salazar

Publicado por Soldados Desaparecidos Ensenada en Lunes, 26 de febrero de 2024

Gracias a Dios nos enviaron la evidencia principal, aquí les da la orden el teniente coronel, se aprecia no fue un accidente, esto fue un asesinato, queremos justicia. No se metieron a enjuagar porque quisieron, fue una orden de su teniente coronel”, refiere el texto del video.

Te puede interesar: Joven desaparecido en mar de Ensenada vivió en casa hogar y buscaba salir adelante

Los videos fueron tomados por personas que visitaron la playa ese día, en el primero la persona que esta grabando menciona que hace frío al ver a los militares ingresando al agua y comenta que probablemente sea parte de su entrenamiento, también se puede escuchar que los militares gritan alguna frase al unísono.

En el segundo video se puede apreciar que son decenas de soldados los que corrieron hacia el mar, y uno, que se presume es el teniente, se queda observando desde la arena, también se puede percibir el oleaje intenso que había en la zona.

Te puede interesar: Familiares participan en búsqueda terrestre de los desaparecidos

Ante la falta de información oficial de lo sucedido, han circulado muchas versiones.

Denuncian falta de información de las autoridades

Isabel Salazar, prima de Brando Gastélum, uno de los jóvenes que continúa desaparecido, refirió que, ante la falta de información oficial de lo sucedido, han circulado muchas versiones, pero al ver este video sintió impotencia y tristeza.

“Yo me quedo con que no fue un accidente y esto se pudo haber evitado teniendo precaución, atendiendo a las indicaciones de Protección Civil y sobre todo teniendo la responsabilidad que se necesita al tener un cargo tan alto, ellos no estaban actuando bajo su propio criterio y estaban al mando de alguien, incluso aunque ellos hubiesen querido ingresar tenían a alguien que podía decirles que no”, opinó.

Te puede interesar: Despiden en Sonora a uno de los militares desaparecidos en Ensenada

En relación al Teniente Coronel David López Ordaz, quien estaba a cargo de los jóvenes, dijo que no tienen ninguna información de él.

“No hemos tenido nada de información, no sabemos qué pasó con él, no sabemos si sigue ahí, muchos dicen que ya se fue, que desapareció, pero realmente no sabemos ni quién es, no tenemos una fotografía de él ni han dado ningún dato”, declaró.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de un militar

Los familiares sostienen que sí hubo negligencia por parte de quien estaba a cargo de ellos y no cuidó su integridad.

Sostienen que sí hubo negligencia

Isabel sostuvo que sí hubo negligencia por parte de quien estaba a cargo de ellos y no cuidó su integridad.

“De parte del teniente o de quien haya sido responsable, yo no estuve ahí para saber sí él fue quien dio la indicación pero, todo apunta que fue él, sí fue negligencia porque estos muchachos no estaban todavía listos, ellos no se mandaban solos, se les obligó a ingresar al agua y ni siquiera traían un equipo adecuado, traían su uniforme y sus botas, estaban pesados para estar dentro del agua, si se hubiese tratado de una práctica acuática deberían haber tenido el equipo, la protección y personal capacitado para atender emergencias, cosa que no había”, enfatizó.

Te puede interesar: Localizan cadáver en playa de Ensenada; podría ser uno de los militares desaparecidos

Isabel dijo que era muy cercana a Brando y sabía que tenia mucha ilusión de ingresar a la Guardia Nacional.

“Me da importancia ver como posiblemente esos sueños ya no se cumplan y queden ahí, solamente por el capricho de una persona, es algo muy injusto, tenemos toda la esperanza de que se encuentre con vida a presar de que las circunstancias digan lo contrario, nosotros como familia tenemos fe, la situación nos hace en cierto momento hablar en pasado, pero no queremos hacerlo porque creemos que mientras no haya un cuerpo lo podemos encontrar con vida”, expresó.

En esta nota