Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Guardia Nacional

Joven desaparecido en mar de Ensenada vivió en casa hogar y buscaba salir adelante

Su cuidadora lo recuerda como un joven noble y soñador.

Michael soñaba con pertenecer a la Guardia Nacional.

Ensenada, BC.- Michael Arellano Wilkinson de 20 años, originario de Agua Prieta, Sonora, es uno de los siete elementos de la Guardia Nacional que desapareció en el mar de Ensenada, desde muy niño vivió en una casa hogar y su cuidadora lo recuerda como el joven más noble y soñador.

En 2004 ingresó a la Casa Hogar Pepito de la Ciudad de Agua Prieta cuando tenía 2 años, debido a que su madre biológica presuntamente tenía problemas de adicción y cambiaba de residencia constantemente, por lo cual fue imposible para las autoridades del DIF, reincorporarlo al seno familiar.

Te puede interesar: Familiares participan en la búsqueda de los militares desaparecidos en Ensenada

“A nosotros los niños nos decían tías, él estuvo en una casa hogar donde yo trabajé por muchos años, me tocó cuidarlo desde los dos años hasta cumplir su mayoría de edad, había un señor que lo iba a visitar y decía que era su abuelo, otros decían que era su papá, pero al final nunca supimos realmente quién era el señor, de grande sí conoció a su abuela, pero no tengo ningún dato”, comentó Gladys Castro.

Michael de niño.

Nacido en EU pero criado en Agua Prieta

Relató que Michael nació en Estados Unidos, pero desde muy pequeño vivió en Agua Prieta, sin embargo, a pesar de no tener contacto con sus padres, siempre fue un niño muy feliz.

Te puede interesar: Despiden en Sonora a uno de los militares desaparecidos en Ensenada

“Yo le decía mi chiriwily, de todos los hombrecitos era el más apegado a todas las tías, era el más mimado, le encantaba jugar futbol y era uno de los mejores, nosotros lo llevábamos a los partidos los fines de semana, le encantaba ver películas y él fue un niño muy feliz, no tenía recuerdos de alguna otra mamá, nosotras fuimos sus mamás y el nunca lloró por no tener una mamá porque el cariño lo encontraba con nosotras”, expresó.

Gladys comentó que la noticia fue devastadora, desde el día que supo que era uno de los siete militares desaparecidos en Ensenada tras haber sido arrastrados por una ola, no ha podido dormir bien.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de un militar

“No he podido estar allá, pero todos los días estoy buscando noticias y comunicándome con las demás tías para darles información, es muy duro porque era otro hijo, aún después de la casa hogar el siguió yendo a visitar a los demás niños que ahora están ahí, les llevó regalos en diciembre, él tomó el papel que tomaron otras personas con él”, recordó.

Michael (centro) y sus dos amigos de la infancia.

Emocionado de pertenecer a la Guardia Nacional

Asimismo, mencionó que Michael estaba muy emocionado por pertenecer a la Guardia Nacional, unos días antes de que se fuera a Ensenada pudo verlo y hablar con él.

Te puede interesar: Localizan cadáver en playa de Ensenada; podría ser uno de los militares desaparecidos

“El año pasado mi niño andaba bien emocionado correteando la cartilla militar para poder ingresar a la Guardia Nacional, el estaba viviendo en unas casas que norteamericanos ayudaron a construir que se llaman “vecinos dignos”, vivía con algunos otros de los niños que habían cumplido su mayoría de edad y ya no podían estar en casas hogar”, detalló.

La motivación de ir a Ensenada

Mencionó que gran parte de su motivación para irse a Ensenada fueron dos amigos que vivieron con él en la casa hogar y que actualmente forman parte de la Guardia Nacional y participan en la búsqueda.

Te puede interesar: Familiares de militares desaparecidos analizan denunciar al Ejército

Todo lo que he leído de los muchachos que dicen que estuvieron ahí y pasaron los maltratos, yo sí creo que los hayan metido en esos diez segundos que les dieron para entrar y salir, yo pido que se haga justicia y que no dejen de buscarlos, porque si bien Michael no tuvo una mamá de sangre tiene muchas otras mamás que estamos al pendiente de él, estamos llorando día y noche”, manifestó.

En esta nota