Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa ola de violencia en Ensenada

La ola de violencia está relacionad a grupos delincuenciales que tienen que ver con el trasiego de drogas.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar

Ensenada, B.C.- La semana pasada se registraron siete homicidios violentos en Ensenada, por lo que autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, se reunieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) para informar sobre las acciones que se tomarán.

Cabe recordar que el miércoles 7 de febrero fue asesinada una ejidataria de Maneadero; el viernes 9 de febrero fue asesinado un policía municipal a balazos y en otro hecho fue baleado un abogado que también perdió la vida; el sábado 10 de febrero fue ejecutado un hombre en la Colonia 89 y en otro hecho fue asesinado un hombre y sus dos hijos en la Colonia Gómez Morín.

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que la ola de violencia está relacionad a grupos delincuenciales que tienen que ver con el trasiego de drogas.

“En Ensenada en este último año hemos tenido una reducción del 25 al 30% en el tema de homicidios, creo que el tema de contabilizar los fallecimientos y ejecuciones resulta hasta grotesco, sin embargo, tenemos que saber qué pasa para tomar decisiones”, expresó.

Te puede interesar: Mantienen limpios humedales de San Quintín

Violencia en Ensenada

La fiscal refirió que hubo dos casos de violencia intrafamiliar como el de la privación de la vida a una madre de familia por su propia hija y el caso de un hombre que privó de la vida a su pareja sentimental al interior de su domicilio.

“En el primer caso ya tenemos a la persona detenida y vinculada a proceso y se encuentra en plazo de investigación, en el segundo caso ya se le giró orden de aprehensión a la persona, sabemos que se encuentra fuera de este estado, sin embargo, ya estamos llevando a cabo las actividades correspondientes para pronto dar con su localización y su captura”, detalló.

Carteles

Andrade Ramírez recordó que hace unos meses se reportó el robo cuantioso de una droga en la ciudad de Tijuana, se llevaron a cabo las detenciones correspondientes y a pesar de ser un tema del fuero federal, dijo que estaban conscientes que tendría repercusiones en el tema de los homicidios por el reacomodo o reacciones de los propios cárteles.

“Aunque el homicidio es un delito del fuero común, muchos de ellos, más del 90% deviene de actividades federales en este tema del trasiego de droga en cuanto al acomodo de carteles, la gran mayoría, inclusive los recientes que tuvimos en esta semana pasada, el caso de más afectación fue el de un padre de familia que iban sobre el directamente y por daño colateral resultaron muertos sus hijos”, comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Estudillo Bernal, declaró que Baja California ha salido de otras olas de violencia y consideró que en esta ocasión también será así.

Te puede interesar: Se reanuda programa de sustitución de lámparas en San Quintín

“Veníamos contentos de números que habían sido positivos en los últimos meses, de manera local celebrábamos que eso fuera la tendencia y esperemos que esta ola haya terminado, al sector empresarial nos corresponde el riesgo diario de generar la contribución, el empleo y la inversión, salir a trabajar todos los días y les corresponde a las autoridades dar el ambiente de seguridad que esperamos”, manifestó.

El empresario dijo que a pesar de la situación le dan su voto de confianza a las autoridades para que se coordinen y logren resultados positivos.

“Son las autoridades con las que contamos y debemos trabajar con ellos, si no confiáramos en ellos no estaríamos sentados en esta mesa, sí sabemos que hay deficiencias, hay mucho por hacer y reconocemos que requieren presupuestos, mayor número de elementos, ocupan mejores prestaciones, tal vez mayor tecnología y presión en su trabajo, pero deben de recibir nuestro voto de confianza y nuestro respeto por un trabajo tan difícil”, expresó.

En esta nota