Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / INE

INE visita a personas con discapacidad para informarles del voto anticipado

Desde el 3 al 12 de febrero están visitando a estas personas para informales que pueden votar desde casa, llevarles las boletas y que informen si desean hacerlo.

David Rodríguez García, vocal ejecutivo del 03 Distrito del INE.

Ensenada, BC.- El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el proyecto denominado “Voto anticipado”, dirigido a las personas que a partir de 2018 y hasta diciembre de 2023 tramitaron su credencial de elector al amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIP).

“Iban con nosotros y nos informaban que la ciudadanía estaba con discapacidad para acudir al módulo por algún problema de discapacidad motriz y nosotros íbamos a su domicilio y le hacíamos el trámite de la credencial para que tuviera el medio de identificación, ahora lo que estamos haciendo es que la gente tenga la opción para votar en su casa o donde se encuentren postrados”, apuntó el vocal ejecutivo del 03 Distrito del INE, David Rodríguez García.

Te puede interesar: INE proporcionará protección a candidatos en veda electoral 2024

Informó que desde el 3 al 12 de febrero están visitando a estas personas para informales que pueden votar desde casa, llevarles las boletas y que informen si desean hacerlo.

“Para el caso del Distrito 03 tenemos 59 personas que están en ese supuesto y en San Quintín tenemos 47, el lunes hicimos una primer visita y diez personas aceptaron recibir su voto”, indicó.

Te puede interesar: ¿Deben pagarte al pedirte que seas funcionario de casilla?

Discapacidad permanente

Rodríguez García aclaró que son personas que tienen alguna discapacidad física permanente que no pueden tener movilidad, es decir, que no pueden trasladarse al módulo ni en silla de ruedas.

“Hay discapacidades distintas, motriz, sensorial, visual y en este caso son exclusivamente las que se encuentran en cama, hay un certificado médico, lo que vamos a verificar es que todavía vivan, que puedan ejercer su derecho a voto y que así lo manifiesten, también nos hemos encontrado a quienes sí tienen la capacidad para votar y no les interesa”, comentó.

Te puede interesar: INE y Gobierno federal establecen medidas para la seguridad de candidatos

Detalló que del 6 al 20 de mayo van a regresar a esos domicilios y van a llevar en sobre cerrado las boletas.

“Iremos con el auxilio del capacitador asistente electoral, que es personal del instituto que tiene funciones de oficialía electoral, podemos ir acompañados por representantes de partidos políticos y observadores electorales hasta el exterior del domicilio, no podemos entrar todos en bola, únicamente entrarían dos personas, la persona puede requerir el auxilio de una persona de su confianza para que vote”, explicó.

Te puede interesar: INE: Primer apellido con “A” y nacidos en marzo serán funcionarios de casilla

El proceso del voto

Puntualizó que posteriormente se resguarda el sobre en una maleta, se regresa a la bodega electoral, se cierra con llave y deberá estar custodiado por elementos de la Secretaría de Marina o de la Guardia Nacional.

“El día de la jornada electoral vamos a sacar estos obres, vamos a entregar a una mesa de escrutinio y computo y vamos a tener los resultados de esta mesa exclusivamente de voto anticipado, si son ocho personas pues vamos a tener el resultado de ocho personas”, señaló.

En esta nota