Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones

INE y Gobierno federal establecen medidas para la seguridad de candidatos

El INE y el gobierno federal han acordado medidas conjuntas para proteger a candidatos y candidatas, incluyendo eventos como debates.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad del gobierno federal han establecido medidas para asegurar la protección de candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, según informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

En la reunión celebrada este viernes, participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia.

En dicha sesión, se presentó el Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

Acuerdos claves para la seguridad electoral

Guadalupe Taddei precisó en su cuenta de X que el INE realizará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, respecto a eventos vinculados al proceso electoral 2023-2024 que requieran servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y a los equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro aspecto acordado fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Te puede interesar: AMLO no quiere eliminar la propiedad privada, ¿Cuáles son las reformas a la Constitución que realmente propone?

Taddei puntualizó que, aunque ya existen Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad”, sostuvo.

En esta nota