Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ciencia

Científica ensenadense busca apoyo para estudiar en Cambridge

Yunuhen Badillo Marroquín estudió la licenciatura en Nanotecnología en la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Ensenada, pero siempre se interesó más en el área de biotecnología de algas.

Ensenada, BC.- Yunuhen Badillo Marroquín es una joven científica de Ensenada que ha destacado por promover la ciencia en las niñas y mujeres jóvenes, además de su trabajo de biotecnología que desarrolló en producción de lípidos para biodiesel a través de microalgas.

También fue una de las 30 seleccionadas para estudiar un curso en la Universidad de Cambridge, por lo que requiere de apoyo.

“El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología está ofreciendo un curso de biotecnología de algas en donde reúnen instituciones de Inglaterra, Escocia y Alemania, institutos y universidades que están impulsando mucha tecnología en microalgas, estoy planeando recaudar 90 mil pesos, que van a ser utilizados para pagar el curso, los boletos de avión, los alimentos, hospedaje y transporte”, comentó.

Biotecnología de algas

Yunuhen estudió la licenciatura en Nanotecnología en la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Ensenada, pero siempre se interesó más en el área de biotecnología de algas.

Me interesó porque me gusta mucho que la ciencia se relacione con el medio ambiente, que los desarrollos tecnológicos vayan enfocados a la biorremediación del medio ambiente, es así como me interne a la parte de biotecnología de algas donde estuve realizando mi servicio social como mi trabajo de tesis”, explicó.

Detalló que su trabajo de tesis estuvo enfocado en la producción de lípidos para biodiesel a partir de microalgas.

“Las microalgas son organismos que están en todas partes y todo mundo ha convivido con ellos de una u otra forma, pero no sabemos el potencial que tienen, estos microorganismos son los responsables de producir el oxigeno que estamos respirando, de hecho, producen la mitad del oxigeno que respiramos actualmente y podemos tener una gran variedad de productos que son con base a estos organismos, por ejemplo, la espirulina”, indicó.

Innovación en alimentos de origen microbiano

La investigadora dijo que uno de sus mayores deseos es innovar para poder desarrollar alimentos y proteínas de origen microbiano, para que las proteínas puedan ser más sustentables.

“El curso está muy enfocado en el caso de las comidas sustentables, las comidas con microalgas y también la producción masiva de estos cultivos, cómo se puede aprender a cultivar microalgas de manera industrial, para que se puedan hacer a gran escala y que realmente tengan un impacto”, consideró.

El Imparcial: imagen de artículo

Badillo Marroquín comentó que actualmente trabaja para la empresa Greenfluidics, que fue fundada por científicos mexicanos y se dedica a la creación de biopaneles solares inteligentes que combinan la biotecnología de microalgas con la fotovoltaica, para desarrollar un producto final que pretende que las edificaciones de ciudades muy grandes donde no hay muchas áreas verdes, conviertan sus fachadas en un segundo pulmón, ya que las microalgas son capaces de absorber bióxido de carbono.

“Me interesa mucho que la ciencia y la tecnología tengan un impacto que se refleje, no que solamente se quede en el laboratorio, que salga de los papeles que se escriben o de los matraces y se escale a nivel industrial, que esto tenga un impacto tanto en el medio ambiente como en la comunidad donde se desarrolla la tecnología.

El curso se llevará a cabo en abril de 2024, para apoyar a Yunuhen con algún donativo puede ingresar a https://donadora.org/campanas/una-mexicana-cambridge, los donativos pueden ser desde 100 pesos.

En esta nota