Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Bionanomateriales, una luz hacia tratamientos de hígado graso no alcohólico

Organizaciones médicas del mundo están uniendo esfuerzos para concienciar sobre las enfermedades hepáticas y promover la investigación en este campo.

Bionanomateriales, una luz hacia tratamientos de hígado graso no alcohólico

Ensenada BC.- Las enfermedades crónicas del hígado son consideradas por algunos como una pandemia silenciosa debido a la falta de síntomas en etapas tempranas, lo que retrasa su detección. Un artículo reciente de la Royal Society of Chemistry revela que aproximadamente el 33% de la población mundial padece de enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD), una condición conocida como esteatosis no alcohólica.

De estos pacientes, alrededor del 30% progresa hacia la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una condición que involucra la destrucción de hepatocitos y la activación de células estrelladas hepáticas que promueven la fibrosis y, en casos graves, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

Actualmente, no hay tratamientos terapéuticos aprobados para la NASH, pero se investiga el uso de nanomateriales para administrar antioxidantes y reducir la actividad de las células estrelladas hepáticas, que contribuyen significativamente a la disfunción del hígado.

Te puede interesar: CMIC pide despolitizar temas de infraestructura y agua

Resultados prometedores

Un estudio reciente, publicado en la revista Biomaterials Science, muestra resultados prometedores utilizando puntos cuánticos de carbono en un modelo in vitro de NASH.

El estudio, dirigido por el CICESE y la UNAM, involucró el trabajo con células estrelladas hepáticas humanas y células mononucleares de sangre periférica, tratadas con puntos cuánticos de carbono o lactoferrina conjugada.

Ambos tratamientos demostraron reducir significativamente los niveles de expresión de genes profibróticos, lo que podría abrir la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para la NASH utilizando bionanotecnología.

Prevención y tratamiento

En México, donde aproximadamente el 50% de la población tiene predisposición a desarrollar enfermedad de hígado graso no alcohólico, la investigación en esta área es de suma importancia. La prevención y el tratamiento temprano son fundamentales, y la nanotecnología podría permitir un abordaje más personalizado y efectivo de la enfermedad.

La investigación biomédica avanza desde modelos in vitro hacia modelos in vivo y ensayos preclínicos, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias para enfermedades hepáticas.

Es crucial el apoyo continuo a la ciencia y el desarrollo tecnológico por parte del Estado mexicano y otras entidades internacionales, dada la creciente importancia de abordar enfermedades que afectan a una gran parte de la población.

Organizaciones médicas de todo el mundo están uniendo esfuerzos para concienciar sobre las enfermedades hepáticas y promover la investigación en este campo.

Recientemente, han solicitado a la Organización Mundial de la Salud que establezca el 19 de abril como el Día Mundial del Hígado, destacando la importancia de la salud hepática a nivel global.

En esta nota