Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / centro de salud mental

Centro de Salud Mental de Ensenada tiene únicamente cinco pacientes

También han recibido personas en situación de calle.

Centro de Salud Mental de Ensenada tiene únicamente cinco pacientes

Ensenada, B.C.- A medio año de haber sido inaugurada la primera etapa del Centro Comunitario de Salud Mental en Ensenada, el impulsor del proyecto, Rogelio Castro Segovia, reconoció que no ha tenido el resultado que esperaba y únicamente cuenta con cinco pacientes.

El proyecto que tuvo una inversión de alrededor de 1 millón 500 mil pesos y que cuenta con una capacidad para atender a 36 personas, tiene el objetivo de atender a pacientes con padecimientos psiquiátricos, entre ellos, personas en situación de calle que tienen enfermedades mentales.

Rogelio Castro quien además era director del albergue “Por Amor a las calles”, recientemente tomó la decisión de cerrarlo por no contar con suficientes recursos económicos para mantener el proyecto, sin embargo, ante la falta de pacientes en el centro de salud mental, algunas personas en situación de calle están viviendo ahí.

Como el centro no ha tenido la respuesta que había querido, lo estoy usando para las personas en situación de calle que quieran irse, pero ya no voy y los busco, ellos van y piden si se pueden quedar, algunos se quedan y al día siguiente se van, ahorita hay cinco personas con problemas de salud mental, pero el espacio tiene más capacidad y sería una lastima no aprovecharlo”.

Consideró.

Foto: cortesía

Te puede interesar: Existe déficit en atención de salud mental

Recordó que para que el proyecto funcione la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Jurisdicción de Servicios de Salud se habían comprometido en apoyar en las intervenciones de personas en situación de calle con enfermedades mentales.

Se vinieron las campañas electorales y ellos desatendieron el tema, pero yo seguí trabajando, sin embargo, no podemos levantar a los que andan en las calles por temas legales, me voy a esperar a octubre para habar con Claudia Agatón, ya tuve un acercamiento con ella y está en la mejor disposición de involucrarse en el tema”.

Indicó.

El activista dijo que los gastos operativos del edificio son de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, sin embargo, ya tienen tres semanas sin luz porque no pudieron pagarla.

El lugar está grande y no se puede tener nada más una luz prendida, también en tiempos de campaña nos quedamos sin despensas porque no podían dar, tuvimos que buscar por otro lado para el tema de la comida, prácticamente de enero a junio se detuvo todo, peor ya se terminaron las campañas y hay que a visitar gente para volver a activar el tema”.

Consideró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados