Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Animales

Orangután salvaje usa planta medicinal para curarse de una herida: Científicos

Aunque se trata de una observación singular, expertos sugieren que esta conducta podría indicar un caso de automedicación.

Aunque se trata de una observación singular, expertos sugieren que esta conducta podría indicar un caso de automedicación. Foto: AP

Científicos reportan que un orangután utilizó una planta medicinal para tratar una herida, ofreciendo un nuevo ejemplo de cómo algunos animales se valen de remedios naturales para aliviar sus dolencias.

El orangután, identificado como Rakus, fue observado arrancando y masticando hojas de una planta utilizada comúnmente en el sudeste asiático para tratar el dolor y la inflamación.

Posteriormente, aplicó los jugos de la planta en una lesión en su mejilla derecha y cubrió la herida con la planta masticada, actuando como un apósito improvisado.

Te puede interesar: ¿Qué se comía antes de la agricultura? Un nuevo estudio ofrece información

Este comportamiento, registrado por científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania y el Proyecto Suaq en Indonesia, marca la primera vez que se documenta a un animal salvaje aplicando un remedio medicinal directamente a una herida.

“Podría ser automedicación”

“Es una observación única”, dijo Jacobus de Roode, biólogo de la Universidad Emory, quien no estuvo involucrado en el estudio. “Pero a menudo aprendemos sobre nuevos comportamientos comenzando con una sola observación”.

“Muy probablemente es automedicación”, dijo de Roode, agregando que el orangután aplicó la planta solo en la herida y no en ninguna otra parte del cuerpo.

Aunque se trata de una observación singular, expertos sugieren que esta conducta podría indicar un caso de automedicación en primates, similar a otros casos previamente documentados en especies como los chimpancés y gorilas.

En esta nota