Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Animales

¿Por qué son tan importantes los polinizadores para el planeta ?

Los polinizadores ocupan un lugar fundamental en la polinización, ya que se alimentan principalmente del néctar o polen de las flores y, durante sus visitas, transportan accidentalmente polen de una flor a otra, lo que permite la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

¿Por qué son tan importantes los polinizadores para el planeta ?

La polinización es vital para la vida en la Tierra. Por ejemplo, gracias a ella podemos disfrutar de hermosos paisajes llenos de flores en la época de primavera y obtener miel, un alimento útil para el ser humano.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la polinización es la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antena) a la parte femenina (estigma) de otra flor o de la misma.

Además, este es uno de los procesos ecológicos más importantes para el planeta. La polinización resulta en la fecundación de la planta, lo que significa que el nuevo cigoto formado contiene la carga genética de ambos padres y da lugar a la formación de semillas, frutos y una nueva generación de plantas.

Este proceso ecológico puede llevarse a cabo mediante el viento o el agua, pero la mayoría de las plantas dependen de animales polinizadores como mariposas, abejas, colibríes, murciélagos y muchos otros grupos de animales. Estos buscan alimento en el néctar y polen de las flores.

Por lo tanto, los polinizadores ocupan un lugar fundamental en la polinización, ya que se alimentan principalmente del néctar o polen de las flores y, durante sus visitas, transportan accidentalmente polen de una flor a otra, lo que permite la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

Plantas como los frijoles, chiles, calabazas, papaya, girasol, camote, fresas, manzanas, yuca, papas, almendras, arándano, pepino, cebollas requieren cien por ciento a los polinizadores , debido a que sin ellos no habría frutos o semillas, los cuales son necesarios para la alimentación de los humanos

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad explica en un artículo en su  portal web que los polinizadores son responsables de la reproducción de más del 80% de las plantas vasculares terrestres (IPBES 2016). También menciona que de las 316 especies de plantas cultivadas en México, 236 son utilizadas como comestibles. De ellas, se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales el 85% depende en cierta medida de los polinizadores (Ashworth et al. 2009).

Por último, es importante recordar la gran función que tienen los polinizadores y, de esta manera, cuidarlos y ayudarlos a continuar con su proceso ecológico. Por ejemplo, si ves una colmena de abejas, es necesario que llames a un experto para que sean retiradas y no sufran daños, o simplemente, si un día observas a una abeja u otro polinizador, evita hacerles daño.

Con Información de La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados