Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Denuncian ola de despidos en empresas agrícolas de San Quintín

El sindicato ha estado asesorando a trabajadores que no han sido liquidados y ya se han interpuesto varias demandas ante conciliación y arbitraje.

Ensenada BC.- La secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Abelina Ramírez Ruiz denunció que desde abril algunas empresas de San Quintín han estado realizando despidos injustificados a trabajadores agrícolas, choferes y guardias de seguridad.

“Ahorita las empresas lo que están haciendo es que están despidiendo a la gente cuando empieza a exigir sus derechos, cuando terminan su contrato de tres y seis meses los trabajadores quieren pasar de trabajador temporal a trabajador permanente, pero ya no siguen firmando y es cuando las empresas los despiden”, explicó.

Comentó que el sindicato ha estado asesorando a trabajadores que no han sido liquidados y ya se han interpuesto varias demandas ante conciliación y arbitraje.

Los que están demandando son gente que está viviendo permanentemente en San Quintín, a los trabajadores eventuales que vienen de otros estados no los despiden porque cuando termina su contrato los regresan a su lugar de origen o se van a otro rancho, lo están haciendo con trabajadores que viven aquí”

Señaló.

Despiden trabajadores

La líder sindical refirió que además de jornaleros, en tres empresas grandes también han estado despidiendo a trabajadores de seguridad y choferes.

“Los han hostigado para que renuncien o simplemente los han despedido, los hemos estado acompañando para que denuncien y no permitan que esto siga pasando, ahorita llevamos alrededor de 12 denuncias mensuales, desde abril empezaron los despidos”, detalló.

Abelina Ramírez recomendó a los trabajadores que estén pendientes de la renovación de su contrato cada tres meses o seis meses.

“Nunca les explican a los trabajadores qué es lo que están firmando, nosotros los hemos estado alertando a que nunca firmen un documento sin antes estar informados de que se trata, si es una carta administrativa, una renuncia o renovación de contrato, es por eso que nos hemos dado cuenta de que las empresas siguen violentando esa parte y continúa el trabajo informal, que ya no debe de existir, pero todavía sigue pasando”, declaró.

En esta nota