Los riesgos de comer en la vía pública: un tema de salud ignorado
En la columna anterior, hablábamos sobre los riesgos a la salud que conlleva comer en la vía pública, en especial en sitios donde la higiene de los alimentos no es la adecuada.
(SEGUNDA PARTE) En la columna anterior, hablábamos sobre los riesgos a la salud que conlleva comer en la vía pública, en especial en sitios donde la higiene de los alimentos no es la adecuada.
En esta ocasión nos referiremos a la cruzada que Canaco, ha emprendido para denunciar la proliferación de vendedores ambulantes en nuestra Ciudad, los cuales, en la mayoría de los casos, no cuentan con los permisos correspondientes para ejercer el comercio en la vía pública.
El ambulantaje nace de distintos factures, entre ellos: económicos, sociales y culturales, y refleja la necesidad por encontrar una forma de subsistencia, a pesar de los riesgos de esta actividad. Este fenómeno ha estado presente en Tijuana y en todo México durante décadas y se ha convertido en una parte integral de la economía informal del país, que año con año está en constante crecimiento.
Esta actividad va en contra del comercio organizado que paga sus impuestos, cubre sus obligaciones que van desde el pago de sus permisos, el arrendamiento de su local, los salarios al personal, IMSS, etc. Y frente a ellos se instala alguien que en muchas ocasiones vende el mismo producto a un menor precio, en virtud de que solamente tiene que cubrir alguna mordida al inspector para que lo deje trabajar.
En últimas fechas, nuestra Cámara, por conducto de su presidente, ha buscado que sean los mismos socios de Canaco que nos indiquen, donde se muestra el mayor crecimiento de puestos callejeros, no solo de comida, sino de todo tipo de giros y que en ocasiones se apoderan incluso de las aceras, haciendo imposible el transitar por algunas zonas.
El resultado de esta solicitud a los socios ha sido copiosa, al grado de poder documentar ampliamente, con fotografías, la ubicación precisa de los ambulantes que invaden la vía pública y tiran a la calle sus desechos.
Esta información fue suficiente para presentarle a la autoridad municipal, un documento completo y detallado del crecimiento desbordado de esta actividad en la Ciudad, teniendo como respuesta del Lic. José Antonio Olivas Heredia, Director de Inspección y Verificación del XXV Ayuntamiento, visitas de inspección y el retiro de los puestos ambulantes denunciados por nuestra membresía.
Casi de manera inmediata, nos han notificado el resultado de sus gestiones, con lo cual se pone en evidencia que la autoridad está tomando en cuenta las denuncias ciudadanas y actuando en consecuencia.
*- El autor es Presidente de Canaco Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados